La noticia antes que nadie

IP busca apoyo para proyecto de movilidad

La propuesta incluye elevar varios tramos de vías en la mancha urbana y modernizar puentes

Emilia Monreal | Plano Informativo | 20/10/2018 | 01:13

San Luis Potosí, SLP.- Los empresarios potosinos presentaron desde hace unos meses, varios proyectos de movilidad urbana, como elevar las vías del ferrocarril que transitan por la ciudad, a través de un doble viaducto, construcción y/o modernización de puentes vehiculares, 60 kilómetros de ciclovías, carriles confinados para un transporte público moderno y eficiente, es parte del proyecto "Modernización urbana de la zona metropolitana de San Luis Potosí, una iniciativa empresarial".

El coordinador de los organismos empresariales y presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, aseguró que a través del enlace de gobierno, Juan Antonio Martínez, se está en la búsqueda de recursos ante Banobras para concretar alguno.
 
“Me llama la atención que el titular de la SCT estatal, Ramiro Robledo, exprese que no existen alternativas de movilidad en la ciudad, porque se ha privilegiado el uso de vehículos privados sin pensar en el transporte masivo, y prueba de ello es el ahora proyecto de Red Metro que no han podido sacar adelante, por lo que ya urge que se pongan a trabajar en alguna de estas propuestas”.
 
Recordó que estos proyectos son alternos al Plan Integral de Infraestructura Vial que dio a conocer el Ejecutivo Estatal.
 
La propuesta empresarial consiste en cuatro etapas. La primera se llevaría a cabo en un lapso de cinco años, es elevar el paso del ferrocarril de las vías que conducen a Aguascalientes y Nuevo Laredo, que son alrededor de 3.5 kilómetros y la liberación del derecho de vía en 20 de Noviembre, que son 5.0 kilómetros y la construcción de un corredor estratégico de Prolongación 20 de Noviembre y modernización de dos puentes en 20 de Noviembre y Eje Vial con el Río Santiago.
 
La fase dos comprende el enlace ferroviario de 17.5 kilómetros, así como la liberación del Derecho de Vía en Avenida Eucaliptos, que son 6.2 kilómetros rumbo a Soledad de Graciano Sánchez sobre la vía Tampico, la construcción del corredor estratégico rumbo a Soledad y ampliación de puentes ferroviarios sobre el Río Santiago, Acceso Norte, Españita y Salvador Nava. Además de la reubicación del patio de transferencia ferroviaria al norte y el sur de las vías México-Nuevo Laredo.
 
El proyecto tiene como fin incrementar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana, modernizar e integrar la estructura urbana, disminuir tiempos y gastos de combustibles, reducir los accidentes y satisfacer el actual crecimiento poblacional y urbano.
 
Con esto se busca beneficiar a un millón 133 mil habitantes, atendiendo la movilidad diaria hacia la Zona Industrial, de 180 mil personas y un parque vehicular de más de 500 mil automóviles registrados.
 
El presidente local de Canacintra y coordinador de los organismos empresariales, Raúl Martínez Jiménez, dijo que es una iniciativa de este sector en el que se incluye un tranvía eléctrico o eco bus, un nuevo sistema de transporte masivo expréss, confinado para seguridad del usuario, andadores peatonales, cuatro carriles para tráfico ligero; así como detonar el desarrollo comercial en varias zonas, como el centro de la ciudad.
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP