Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

ASE debe justificar su solicitud de aumento presupuestal

Plano Informativo | 19/10/2018 | 17:57

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado revisará con la Auditoria Superior del Estado (ASE), el presupuesto que solicitó para el ejercicio fiscal 2019, que asciende a los 286 millones 428 mil 43 pesos, los cuales, no estaban debidamente justificados para los rubros que se iban a destinar, como es al capítulo 1000 referente a salarios y, para la adquisición de vehículos.

La presidenta de la comisión, diputada Marite Hernández Correa, puntualizó “por el momento para el ejercicio fiscal 2019, se mantiene para la Auditoria el presupuesto de 219 millones 736 mil 293 pesos, que es igual al que ejerce ese órgano fiscalizador durante este 2018, hasta que no quede plenamente justificada la solicitud del aumento de los recursos”.

 “Se mantiene la postura del voto de la pasada sesión ordinaria, para que la ASE mantenga para el próximo año el mismo presupuesto del 2018, porque no lograron justificar su planteamiento, además, de que fue entregada la propuesta de forma extemporánea; la ASE tenía como plazo el 15 de septiembre para entregar su propuesta y lo hizo hasta el ocho de octubre”, explicó.

Sin embargo, “la titular de la Auditoria tiene la libertad y el derecho de gestionar el aumento del presupuesto, por ello, buscaremos un acercamiento con la titular para que se hagan los planteamientos necesarios y se puedan tomar en cuenta en la Comisión de Hacienda del Estado, en donde se revisará finalmente la propuesta que haga el Ejecutivo para sus Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos”.

Dijo, “será cuestión de que llegue a un consenso con el Ejecutivo, porque se tiene que regresar a la Comisión de Hacienda del Estado en donde se podría revisar. Nosotros estamos conscientes de que hay varias carencias en la ASE que si se necesitan atender, como es trasladarse a los municipios a realizar las inspecciones de fiscalización y para ello necesitan vehículos que no tienen actualmente.

Marite Hernández, precisó: “Nosotros estamos conscientes que necesitan recursos para hacer las cosas, no estamos cerrados a que se le nieguen siempre y cuando se justifique y exista una propuesta que beneficie a la colectividad”.

Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia sostuvieron una reunión con la titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, para que les diera un reporte de los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de todos los entes auditables.