Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Las mujeres no nos rendimos jamás: Lupita, sobreviviente del cáncer

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/10/2018 | 15:20

San Luis Potosí, SLP.- "Vivimos una segunda oportunidad de vida, Dios nos ama y somos elegidas, las guerreras no se van hasta que terminamos la guerra", sostiene María Guadalupe Noyola Torres, sobreviviente al cáncer de mama.
 
Con un rostro lleno de optimismo y una fuerza indescriptible, vistiendo su playera rosa, Lupita relata que en 2012, le detectaron cáncer de mama.
 
Aunado a este reto de vida, este año le detectaron cáncer cervicouterino: "Fui bendecida este año con el cáncer de matriz, el cual me decían todos que era muy agresivo, pero bendito Dios aquí estoy".
 
Para Lupita, fue un tremendo choque emocional saber que tenía cáncer.
 
En el imaginario colectivo, la palabra cáncer se relaciona con la "muerte", pero Lupita cambió su connotación por "batalla".
 
"La guerra sigue, pero las mujeres somos unas guerreras, no nos rendimos jamás, yo pico piedra en un lado, en otro lado y aquí sigo y me gusta hacer labor altruista por las mujeres que se deprimen, que a veces se sienten solas", explica y añade: "pero no estamos solas porque siempre hay una luz y cada día es un día más, yo vivo el hoy, el ayer ya se quedó atrás".
 
El cáncer de mama, cambió la forma de ver la vida de Lupita, desarrolló fortaleza, empatía y una energía positiva que contagia a cualquiera.
 
Quimioterapias, cirugías y una reconstrucción de seno, son procesos que ha enfrentado valientemente. Recuerda que cuando perdió su cabello, utilizaba pelucas, diademas, pestañas postizas y se maquillaba.
 
"No me gustaba decirle a la gente lo que me pasaba, simplemente me repetía todos los días: Yo puedo, voy a salir de esta"".
 
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en lo que va del 2018 se registraron cincuenta y cuatro casos, durante el 2017 fueron cuarenta y siete y en el 2016 fueron treinta y cuatro. 
 
Cada año en el mundo se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que este es el primer tipo de cáncer que ataca a las mujeres.
 
En México, según datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2014 había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud, donde la mayor concentración estaba en la Ciudad de México.
 
En San Luis Potosí, se han realizado este número de estudios de detección:
 
2016:
 
21,006 mastografías
 
47,541exploraciones clínicas de mama
 
2017:
 
24,443 mastografías
 
42,229 exploraciones clínicas de mama
 
2018 (de enero a septiembre)
 
17,151 mastografías
 
 
 
20,572 exploraciones clínicas de mama:
 
Entre más temprano sea diagnosticado, el tratamiento es más oportuno, cada octubre se intensifican las labores de concientización para exhortar a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria, acudir a realizarse una mastografía y también realizarse la prueba del Papanicolau, para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.