Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cuatro ejidos participan en conservación del área protegida de Sierra de San Miguelito

Selen Terán | Plano Informativo | 19/10/2018 | 15:05

San Luis Potosí, SLP.- Hace menos de un mes se decretó 12 mil 613 hectáreas de la Sierra de San Miguelito como área natural protegida en donde ya cuatro ejidos trabajan para su conservación y forestación, también el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona ya labora los planes de manejo en donde coexisten 89 especies endémicas y de éstas 15 se encuentran catalogadas como de riesgo.
 
La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres en entrevista para Contacto Informativo reveló que en los ejidos cercanos a la zona urbana ha sido más complicado trabajar en la conservación y posterior plan de manejo a favor de la Sierra, ya que pretenden venderlas dado el crecimiento urbano e industrial que tiene la ciudad.
 
“Los planes de manejo  no son impositivos, debemos integrar la voluntad de los propietarios. Las áreas no son expropiaciones, son aportaciones voluntarias en cuanto a protección de las zonas”.
 
El estudio técnico de factibilidad del área natural protegida se hizo en colaboración con el Ipicyt, así, ahora se trabaja con el plan de manejo mediante una investigación científica, y así implementar las zonas de protección, de amortiguamiento, y en donde se pueden llevar otras actividades, explicó.
 
La Sierra está dividida en 14 ejidos, con el resto que no ha aportado a la conservación, se sigue en la gestión y negociación, también solicitando la intervención del Ayuntamiento Capitalino  y de la Semarnat para evitar el cambio de uso de suelo, “los municipios tienen dentro de sus competencias el no autorizar los usos de suelo municipales”.
 
La funcionaria estatal espera que dentro del Plan de Centro de Población Estratégico la administración municipal cese el crecimiento de desarrollos urbanos en esta parte de la sierra a fin de que se coopere con la conservación.
 
En los ejidos la Segam está apoyando para que se reforeste y que se fomente también el arraigo a la tierra, “si tu no llegas a los acuerdos con los ejidos podemos caer en un retroceso y no llegar al fin que queremos que es la conservación”, finalizó.