Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Perfilan amnistía por aborto

Agencia | 19/10/2018 | 14:21

Loretta Ortiz, coordinadora de las consultas para la paz y la reconciliación del próximo gobierno, no descartó una eventual amnistía a las mujeres presas por abortar.
 
"A raíz de la penalización del aborto en Guanajuato, muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión, por la realización de un aborto", apuntó.
 
En un receso del Foro Escucha Oaxaca por la Pacificación y Reconciliación Nacional, Ortiz adelantó que ya se revisan las posibles vías legales, "pues al tratarse de un delito del orden común, se buscará la despenalización en todo el país. No sé, estoy pensando en meter, entre los temas' amnistiables', a las mujeres que hayan abortado", expresó.
 
Añadió que no se le hace justo que las niñas o a las mujeres que se practicaron un aborto, que no debería de estar penalizado, estén purgando una pena carcelaria.
 
Loretta Ortiz Ahlf reiteró que la amnistía, concebida como un beneficio, no se aplicara en los casos de delitos violentos, feminicidios, tráfico de migrantes, tortura, desapariciones, asesinatos, trata de mujeres y niños, y delitos contra periodistas, entre otros.
 
El Foro Escucha Oaxaca, convocado este sábado por el equipo de transición del presidente electo, se desarrolló entre reclamos de justicia para las víctimas.
 
Organizaciones sociales, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidos, indígenas, defensores de derechos humanos, entre otros, acudieron al Centro Cultural y de Convenciones, en la zona conurbana de Oaxaca, donde expusieron casos de las ocho regiones del estado.
 
Zoila, madre de Dafne, víctima de feminicidio, acusó "tráfico de influencias" en el Poder Judicial estatal, para disminuirle la condena al procesado por este crimen.
 
En representación de las víctimas del ataque policiaco a la población de Asunción Nochixtlán, en junio de 2016, el profesor Santiago Ambrosio denuncio que, a dos años, no hay detenidos ni reparación del daño para viudas y lesionados.
 
Elizabeth José, originaria de Tamazulapan del Espíritu Santo, en la zona indígena mixe, expuso el conflicto agrario con vecinos de San Pedro y San Pablo Ayuda.
 
En los foros también participó el arzobispo de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, quien consideró que "México no saldrá de la violencia, de las muertes, mientras no haya justicia".
 
"El reto para el nuevo gobierno es erradicar la corrupción del Poder Judicial y el perdón no es igual a olvido".
 
Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, convocó a la unidad y a restablecer el tejido social en pueblos y comunidades.
 
Después de tres horas de exposición de casos, un grupo de comerciantes semifijos y ambulantes se confrontaron con otros activistas, por lo que los organizadores abandonaron el recinto.
 
La súbita interrupción dejó a más de una decena de oradores fuera de programa, como a familiares de desaparecidos.