Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Restauran obra inédita de Leonora Carrington

Plano Informativo | 19/10/2018 | 13:16

San Luis Potosí, SLP.- La historia por preservar los valores patrimoniales del surrealismo en Xilitla y la obra de Leonora Carrington comienza en 2016 cuando Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. de la mano del Acervo Gastelum y con el apoyo de especialistas del INAH y la UNAM, arrancaron los trabajos de restauración y rescate de la única obra inédita de Leonora Carrington, creada en Xilitla, conocida como “El Minotauro,” en el hoy nombrado Hotel Posada El Castillo. Esta obra fue casualidad de las frecuentes visitas de la artista británica a su entrañable amigo Edward James y a la casa de la familia Gastelum durante los momentos en que comenzaba la construcción de lo que ahora se conoce como el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.
 
La búsqueda por exaltar la herencia surrealista de este pueblo mágico se afianza aún más hoy al sumar la apertura del Museo Leonora Carrington, Xilitla, dedicado a una de las máximas exponentes del surrealismo. Este museo, que será dirigido por Emma Viggiano Gutiérrez, albergará un acervo surrealista compuesto por 63 esculturas, 24 dibujos, 2 tapices, 23 máscaras, además de una importante serie de fotografías de la artista.
 
El Museo Leonora Carrington, Xilitla buscará afianzar la oferta cultural y turística del municipio. Para ello, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. ha puesto en marcha la apertura de una taquilla remota que se ubicará dentro de las instalaciones de dicho museo, mediante la cual se ofrecerá la posibilidad de comprar los accesos al Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas con la particularidad de que estos boletos tendrán un acceso marcado para ingresar al Jardín dos horas después de su compra. Con este tiempo de espera se busca que los turistas no sólo visiten el Museo y el Jardín, sino que extiendan sus actividades a conocer el patrimonio cultural y gastronómico de este Pueblo Mágico, entre los que se encuentran: el convento Agustino que data del año 1557, el zócalo principal, el mercado municipal y el nuevo mercado de artesanías, todos ellos ubicados en el recién inaugurado andador turístico de la calle Corregidora.
 
Hoy en día Fundación Pedro y Elena A.C., también colabora con las autoridades del Estado y el ayuntamiento en el Plan de Desarrollo Urbano, absorbiendo el 30% del costo de este proceso. Así, las autoridades con apoyo de la Fundación se encuentran concretando los estudios para delimitar una zona de Patrimonio Cultural alrededor del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, que permita ordenar el crecimiento de las colonias aledañas asentadas y asegure la protección de la vegetación y de la reserva biocultural.
 
Otro objetivo relevante que se reflejará próximamente es el de la vinculación entre el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, el Centro Histórico de Xilitla y el Museo Leonora Carrington, Xilitla a través de un sendero escénico, el cual buscará conectar de forma ordenada a los diferentes públicos con la oferta cultural y turística de la zona.
 
El atractivo cultural y los esfuerzos de preservación del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas generan al día de hoy una gran afluencia turística a Xilitla, la cual en los últimos años se ha incrementado en un 300%, reflejándose en la actualidad con la existencia de alrededor de 60 hoteles y posadas.
 
El flujo de visitantes también ha ayudado a un aumento significativo de restaurantes que ofrecen sus servicios a los turistas; estos espacios han tenido un crecimiento en los últimos diez años, pasando de 8 prestadores registrados a más de 45, dando sustento mensual a al menos 225 familias.
 
Es con estos esfuerzos que Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. de la mano de las autoridades y la sociedad, cumple con su compromiso de fortalecer el conocimiento, valoración y respeto del patrimonio cultural de la nación.