Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DIF fortalece mecanismo de solución de conflictos familiares

Plano Informativo | 19/10/2018 | 13:10

San Luis Potosí, SLP.- A través del Modelo para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), busca brindar a las y los integrantes de las familias herramientas para lograr una mejor gestión de las situaciones de conflicto, con el propósito de evitar que lleguen al ámbito judicial o al uso de la violencia.
 
La Dirección de Bienestar Familiar, ofrece este servicio como una estrategia con perspectiva familiar y comunitaria, a fin de promover el desarrollo integral de las familias, al apoyarlas para solucionar los conflictos que viven sus integrantes. Mediante estas acciones se busca que las familias desempeñen sus funciones y fortalezas ante los conflictos, se previene que estos aumenten y se promueve la corresponsabilidad entre las familias y las instituciones.
 
El Modelo retoma los principios rectores de la mediación, en donde la atención está regida por la voluntariedad, confidencialidad, neutralidad, legalidad, honestidad, imparcialidad y equidad. En el proceso, el prestador de servicio es denominado facilitador; su labor es propiciar y facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes, además de ayudarles a generar las condiciones para que lleguen a un acuerdo.
 
La solución pacífica de conflictos tiene cuatro ejes de acción: La sensibilización, en donde las y los facilitadores son los primeros que se convencen de los beneficios de estas herramientas; la capacitación, además de tomar un curso-taller, las y los facilitadores se actualizan constantemente y mediante la réplica pueden formar nuevos facilitadores.
 
Otro de los ejes es el compromiso para brindar un servicio oportuno a las necesidades de las personas usuarias; y por el último el seguimiento, en donde quien facilitó el proceso establece la comunicación con las personas para acompañarles en el cumplimiento de los compromisos.
 
Las personas interesadas en participar en procesos de solución pacífica de conflictos, pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Bienestar Familiar, ubicadas en Pedrera de Guadalupe S/N, atrás de la zona de estacionamiento de Fenapo, Prolongación Calzada de Guadalupe esquina Periférico sur.