Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Viaja Evo Morales a Argentina pero evita reunión con Macri

Notimex | 19/10/2018 | 11:15

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará mañana sábado a Buenos Aires en medio de una tensión diplomática, ya que evitó una reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pero podría entrevistarse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Morales participará del tradicional y multitudinario desfile anual que la comunidad boliviana que radica en Argentina, y que conforman alrededor de 350 mil personas, realizará en el centro de esta capital.

Además de la festividad, el mandatario de Bolivia también trae bajo el brazo una serie de anuncios para atender las necesidades de los bolivianos que viven en el extranjero.

Por la noche del sábado, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo le otorgará un doctorado honoris causa en una ceremonia en la que podría participar la expresidenta argentina, con quien mantiene una cercana relación.

Morales suele solidarizarse con Fernández de Kirchner en redes sociales ante las causas judiciales por corrupción que la expresidenta considera parte de una persecución política de Macri.

La expresidenta es la principal líder opositora a Macri, a quien Morales critica de manera recurrente también a través de las redes sociales e incluso en sus discursos.

Tanta fue la molestia del gobierno argentino que el embajador en La Paz, Armando Álvarez García, le pidió a la vicecanciller boliviana Guadalupe Palomeque que en esta ocasión Morales "se mantenga al margen de cualquier expresión partidaria".

Álvarez García le confirmó al portal Infobae que se reunió con la diplomática boliviana para advertirle que el presidente Morales no debe “entrometerse” en la política local argentina.

Antes, el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Santos Javier Tito Véliz, había anunciado que Morales no vería a Macri porque ésta no será una gira de Estado.

A pesar de la frialdad que cubre la relación diplomática, aseguró que “respetamos al gobierno Argentino, y somos pueblos hermanos que trabajamos por continuar fortaleciendo los lazos de hermandad".