Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Civilidad y propuestas

Marco Antonio Hernández Morales | 19/10/2018 | 09:51

FORO. En un ambiente de civilidad y propuesta se realizó aquí el “Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional en la Educación”, que organizó el equipo de transición del presidente electoAndrés Manuel López Obrador. Contrario al antecedente de Acapulco, donde maestros de la CETEG del SNTE reventaron el foro a “sillazos”, aquí las cosas se llevaron en paz y lo que faltó fue tiempo para la lectura de cientos de propuestas para mejorar el sistema educativo del país.

INTERLOCUTOR. Por segunda ocasión en menos de dos semanas, coincidieron en el Foro de Consulta el gobernador Juan Manuel Carreras López y Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como titular de la SEP del próximo gobierno federal. Ambos se vieron durante la pasada visita de AMLO y acordaron los términos del foro. Moctezuma es potosino por derecho de sangre y será un interlocutor de alto nivel con el próximo gobierno federal.

INDIGNACIÓN. El gobernador Juan Manuel Carreras López escuchó con atención la indignación de un ciudadano por la ola de delitos del orden común de que son víctimas los potosinos. Por su parte el ciudadano habló fuerte, pero en todo momento respetó su investidura. Ambos quedaron en establecer un nuevo contacto. Toca ahora a los encargados de la seguridad municipal y estatal entender la gravedad de las cosas y ponerse a trabajar de manera coordinada, pues el ciudadano común no sabe de competencias y lo único que quiere es que su familia viva en paz y sin miedos.

QUEJA. Como cada tres años somos testigos de los señalamientos que la administración municipal entrante hace a la saliente y un tiempo valioso se pierde para ver realizadas las promesas de campaña. El vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego, puso el acento en que la queja del alcalde Xavier Nava por la presunta deuda que le tocó heredar no quede en el efectismo mediático, sino que la cristalice en una denuncia.

ESTRATEGIA. La designación de Ernesto Barajas Ábrego como dirigente municipal del PRD en la capital, forma parte de una estrategia para enfrentar las acusaciones del alcalde Xavier Nava en contra del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, referentes al manejo financiero del Ayuntamiento. Como ex secretario general dispone de toda la información para aclarar o desmentir cualquier señalamiento. En cambio en el PAN no se advierte ninguna estrategia para arropar a quien fue su candidato y que hoy despacha como alcalde.

REUNIÓN. Entre los habitantes de la zona conurbada de la capital y Soledad existe la preocupación porque por cuestiones políticas no continúen las obras emprendidas por ambos ayuntamientos y que pretendían solucionar problemáticas comunes. Les comentamos que trascendió que los alcaldes de San Luis y Soledad mostraron voluntad política y se sentaron a platicar después del encontronazo por la designación de la delegada del Interapas, poniendo por encima los intereses de sus representados.

Twitter: @MARCOHSLP