Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia y Corea del Norte buscan formalizar cumbre Putin y Kim Jong-un

Notimex | 19/10/2018 | 07:52

Rusia y Corea del Norte están acordando la fecha del encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró el vicecanciller ruso, Ígor Morgúlov.

"Estamos coordinando la fecha, continúan los preparativos", señaló Morgúlov a la agencia rusa informativa Sputnik al contestar a la pregunta sobre la futura cumbre.

Esta semana, el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, informó que la agenda de Putin para este año incluye un encuentro con Kim.

Putin invitó en septiembre pasado a su par norcoreano a viajar a Rusia en cualquier momento que estime oportuno.

Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo tras un encuentro con el mandatario norcoreano que este podría visitar Rusia en lo que queda del año.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó la semana pasada que su homólogo del Norte planea visitar Rusia.

Este reporte se produce un día después que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó el compromiso de su país de ayudar a estabilizar la península coreana mediante la cooperación económica con las dos Coreas.

Putin habló el jueves durante un foro de política internacional celebrado en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia.

Putin señaló que su país puede contribuir llevando a cabo proyectos económicos que involucren a las dos Coreas. Hizo referencia a una línea ferroviaria que conectaría Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, así como también proyectos conjuntos en el sector energético.

El mandatario explicó que su país también puede ayudar a garantizar la seguridad en la región colaborando con China y Estados Unidos.

Al parecer, se refería a las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte. De esta manera, Putin hizo un nuevo llamamiento a establecer un marco de trabajo multilateral que involucre a su país, para avanzar con la desnuclearización.