Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lluvia ácida en SLP

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 19/10/2018 | 00:41

San Luis Potosí, SLP.- Aunque no hay un estudio comprobado que avale la presencia de lluvia ácida en San Luis Potosí, especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sospechan de la presencia de este fenómeno que se presenta en todo el mundo y se relaciona directamente con la contaminación atmosférica.
 

Carlos Contreras Servín, coordinador de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la UASLP, señaló que el crecimiento industrial acelerado de la zona metropolitana, podría facilitar la presencia del fenómeno.

 

Hay condiciones para lluvia ácida

La quema de combustibles como gasolina, diesel y otros componentes, el parque vehicular potosino que tiene más de 400 mil automóviles y la gran contaminación de las ladrilleras, emiten partículas que al combinarse con el agua, se genera un componente árcido.

 

“Esos niveles incluso en algunas horas del día pueden superar a los de la Ciudad de México y entonces cuando hay lluvia, la combinación de dióxido de carbono que flota en el aire, junto con la lluvia normal, se traducen en lo que es la lluvia ácida”.

 

El agua se forma por un núcleo, una partícula pequeña a la cual se adhieren las moléculas del agua, si en la atmósfera hay dióxido de carbono y dióxido de azufre, la partícula se junta con una molécula de agua, entonces sucede una reacción química y se forma H2SO3 y H2SO2, composición que acidifica al agua.

 

Hay un punto con mayor nivel de contaminación

A mayor contaminación atmosférica, la lluvia tenderá a incrementar su acidez, no es necesaria la presencia de precipitaciones para que este fenómeno se constituya, en ocasiones sólo el rocío matutino es suficiente para emitir estas partículas.

 

A largo plazo, la lluvia ácida afecta los inmuebles. “Aquí en San Luis Potosí nosotros tenemos un punto muy localizado al oriente de la ciudad, cerca de donde era Industrial Química de México, hay un residuo que viene del procesamiento de la fluorita, eso lo levanta el viento y se va mezclando y formando moleculitas con el agua, muchas de las casas de esa zona tienen sus vidrios opacos”, señaló Ramón Ortíz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

 

El parque vehicular influye directamente en la contaminación

En la zona oriente de la ciudad también se han detectado automóviles que tienen grandes manchas en la pintura, resultado de la exposición constante a la lluvia ácida.

 

Dentro del margen de consecuencias se encuentra el daño a largo plazo de inmuebles. “Con la simple humedad del ambiente, al combinarse con esos óxidos de nitrógeno, de azufre, de carbono, etcétera, van a generar esas moléculas de lluvia ácida”.