Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tatiana Clouthier: Consulta sobre NAIM no es ilegal

Agencia | 18/10/2018 | 20:07

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, dijo que no es ilegal la manera en que se pretende llevar a cabo la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 
 
Además, señaló que aportará la misma cantidad que su compañero de bancada, Mario Delgado, quien aportó 20 mil pesos para financiar dicha consulta. 
 
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Tatiana Clouthierdijo que no hay ninguna ilegalidad en consultar a la gente. 
 
"No hay ninguna ilegalidad en consultar a la gente. Podríamos llamarle si quieres de otra manera, es un conocimiento de la opinión de las personas para poder ver qué opinan, y así ponemos todo el nombre para que no lleve el nombre de consulta y se vincule con ésta parte jurídica que está en nuestra constitución". 
 
También, la diputada dijo que con la consulta no se pone en juego el capital político de Andrés Manuel López Obrador. 
 
"Si nosotros consideramos que todo el capital político depende del resultado propio de esta invitación a que la gente emita su opinión, sí; pero no podemos ponerlo así. No estamos diciendo ni se está presentando una situación en donde el gobierno se decide a partir de lo que la gente opine ese día o no, estamos hablando de un tema que habrá de repercutir en el tono de las decisiones que se tomen a favor o no del aeropuerto, A o B". 
 
Tatiana Clouthier se rehusó a revelar por cuál de las dos opciones de la consulta ciudadana va a votar, pues dijo que si lo hace público podría poner en riesgo el ejercicio cívico al influir en los votantes. 
 
"Si yo le digo ahorita por quién voy a votar, estaría rompiendo la posibilidad de que esto sea un ejercicio netamente en donde yo no estoy influenciando a una tendencia u otra. yo emitiré mi decisión ese día y lo haré de forma privada, no de forma pública". 
 
¿Va por la gubernatura de Nuevo León? 
Tatiana Clouthier dijo que a 40 días de iniciar la legislatura, no es momento de mirar hacia otro lado, ni de pensar en contender por la gubernatura de Nuevo León. 
 
"Estoy a cuarenta días de haber iniciado el proceso propio de la legislatura y andar viendo para otro lugar, eso no me permite ocuparme de lo que me tengo que ocupar hoy, y abre un blanco en donde no permitiría que pudiésemos avanzar en negociar y en poder lograr objetivos en favor de México a través de la legislatura. Creo que no son los tiempos ni los momentos y es lo que menos importa ahora". 
 
Señaló que a pesar de no estar satisfecha con el trabajo de Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León, apoyará su administración para que al estado le vaya bien. 
 
"Ahorita estamos para apoyar, y fíjate nomás lo que te voy a decir, para apoyar aunque el gobernador no haya trabajado y se haya ido abandonado el estado por un rato, que al estado le vaya bien". 
 
Tatiana Clouthier dijo que a pesar de que Rodríguez Calderón haya llegado a la gubernatura por la vía independiente, eso no lo convierte en un gobernador independiente a los partidos. 
 
"Es el primer gobernador que llega por la vía independiente, esto es fundamental. Es llegar por la vía independiente, es una forma legal. Hay personas independientes dentro de los partidos, y hay personas sometidas dentro de la vía independiente". 
 
— ¿El Bronco fue una decepción para Nuevo León? 
 
— No sé si para Nuevo León, porque yo no represento a todo Nuevo León, yo represento a Tatiana, y para Tatiana sí. 
 
— ¿No acaricia la idea de la gubernatura? 
 
— Al único que acarició es a mi marido — respondió.