Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Servir a México es respetar la voluntad del pueblo: Soberón Sanz

Agencia | 18/10/2018 | 18:20

Servir a México es respetar la vida, los derechos y la voluntad del pueblo, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
 
El mando naval encabezó la ceremonia de recepción del Buque Escuela Cuauhtémoc, en el puerto de Acapulco, Guerrero, con los cadetes que concluyeron el Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018.
 
"En poco tiempo entrarán en la recta final de su formación profesional, por ello aprovecho la ocasión para recordarles que servir a México, es respetar sin reserva la vida, los derechos y la voluntad de este pueblo.
 
"Servir a México es honrar el suelo patrio con cada uno de nuestros actos y con cada una de nuestras decisiones; servir a las y los mexicanos es enfocar todas las fuerzas para continuar siendo una institución leal, confiable y entregada, jamás, jamás olviden esto”, afirmó el almirante Soberón Sanz.
 
El Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018, zarpó hace 8 meses con 7 días del mismo puerto de Acapulco, para realizar una travesía por 13 países del continente, con una tripulación de 242 elementos, entre ellos 22 mujeres y 3 oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
La ceremonia de recepción realizada en la cubierta del llamado Caballero de los Mares estuvo encabezada por el almirante Soberón Sanz, por el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda y por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
 
El mando de la Semar afirmó que, con la capacitación a su personal a través de la Universidad Naval y el Buque Escuela se busca tener al personal que realice el compromiso de velar por los intereses del país.
 
"Con el único fin de ser una institución que vele por los más altos intereses nacionales, que resguarden la integridad, la seguridad y la tranquilidad de las y los mexicanos, que sea un escudo de México, desde tierra, aire y mar”, indicó el almirante Soberón Sanz.
 
El capitán de Navío y comandante del Cuauhtémoc, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, realizó una relatoría de las actividades de la tripulación que incluyó el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”, en la República de Chile.
 
Como parte de los festejos por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68 se trasladó el Fuego Olímpico, desde el puerto de La Habana, Cuba, a Veracruz, en una lámpara de seguridad que fue custodiada las 24 horas del día por centinelas cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
 
Pero, además, el personal médico del Buque escuela realizó tres intervenciones quirúrgicas, a elementos navales de Chile, explicó el comandante Lagunes Arteaga.
 
"Con el apoyo de tres intervenciones quirúrgicas efectuadas en altamar al zarpe de Río de Janeiro, de Santo Domingo y de Veracruz, por parte de nuestro equipo de médicos a tripulantes del Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile.
 
"Hechos que se constituyeron como una prueba fehaciente de la semilla de cooperación, fraternidad e integración que surgió durante la tercera edición de este gran festival”, detalló el capitán de Navío.
 
La travesía del Buque Escuela Cuauhtémoc, incluyo puertos de México, Panamá, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Antillas Holandesas, Venezuela, República Dominicana y Cuba.