Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

En caso de guerra nuclear los rusos irán al paraíso: Putin

Agencia | 18/10/2018 | 16:31

Los rusos "irán al paraíso" en caso de guerra nuclear, aseguró el jueves el presidente Vladimir Putin, defendiéndose de cualquier intento de guerra, y advirtió que todo agresor que quiera atacar su país con armas atómicas será "destruido".
 
"El agresor debe comprender que el castigo es inevitable, que será destruido. Y nosotros, como víctimas de una agresión, como mártires, iremos al paraíso. Ellos [los agresores] simplemente morirán, ni siquiera tendrán tiempo de arrepentirse", dijo Putin durante una conferencia del club Valdai organizada en Sochi (suroeste).
 
Si se produce una guerra nuclear, Rusia "no puede ser iniciadora de tal catástrofe porque no tenemos un concepto de ataque preventivo", aclaró el presidente ruso.
 
"En una situación así, esperamos ser atacados por armas nucleares, pero no las utilizaremos" primero, precisó.
 
Rusia critica a Estados Unidos su nueva doctrina nuclear adoptada a principios de 2018, calificada de "beligerante" y de "antirrusa", que pretende principalmente proporcionar a este país nuevas armas nucleares de baja potencia.
 
Vladimir Putin ordenó en 2016 reforzar el potencial nuclear militar de Rusia, así como una modernización de los armamentos, en respuesta al refuerzo de la presencia militar de la OTAN en sus fronteras, percibido como una amenaza.
 
La doctrina militar rusa no menciona la posibilidad de un "ataque preventivo" utilizando ojivas nucleares. Rusia se reserva el derecho a utilizar su arsenal en caso de agresión contra su territorio o sus aliados o en caso de "amenaza sobre la existencia misma del Estado".
 
OTRAS DECLARACIONES DE PUTIN
Putin afirmó que no hay razón para degradar las relaciones con Arabia Saudita, sin una investigación completa sobre la desaparición de Khashoggi
 
"Esta persona (Khashoggi) era parte de la élite saudí. Estaba conectado a ciertos círculos en el poder. Lo que está pasando allí es difícil de decir (...) No sabemos lo que sucedió en la realidad. Entonces, ¿por qué deberíamos tomar medidas para deteriorar nuestras relaciones con Arabia Saudita?”, dijo.
 
También causaron polémica sus declaraciones sobre la globalización donde indica que la muerte de 20 personas, en su mayoría estudiantes, víctimas de un ataque perpetrado contra un instituto politécnico de la ciudad crimea de Kerch son culpa de este movimiento.
 
"Esto es, a todas vistas, resultado de la globalización. Por extraño que parezca. Vemos que en las redes sociales se han creado comunidades enteras", dijo Putin durante su intervención en el foro de debate "Valdái" en la ciudad balnearia de Sochi.