Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hoy inauguran Museo Leonora Carrington en Xilitla

Plano Informativo | 18/10/2018 | 14:01

San Luis Potosí, SLP.- Este viernes 19 de octubre será inaugurado el Museo Leonora Carrington Xilitla por Gobierno del Estado, autoridades federales y municipales, con la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Consejo de los Museos Leonora Carrington AC, la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. y público en general. 
 
Con la apertura de este segundo museo dedicado a la obra de Leonora Carrington se establecerá un corredor surrealista o sendero escénico que conecte al museo con el Centro Histórico de Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, permitiendo que visitantes puedan disfrutar y aumentar su estadía en este Pueblo Mágico enclavado en la Huasteca Potosina, lo que incentivaría un incremento en la derrama económica para habitantes de este municipio. 
 
La inauguración del museo, iniciará con la presentación de ¨Las bestias danzan” a cargo de un grupo teatral, posteriormente se contará con la participación de un grupo de música celta, seguido del protocolo de inauguración encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carrera López, finalizando con música de huapango en la plaza principal de Xilitla.
 
El Museo Leonora Carrington en el Municipio de Xilitla, en la Huasteca Potosina, será el segundo espacio en el estado dedicado a esta gran artista del surrealismo, con poco más de 800 metros cuadrados, en el que se exhibirán 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de máscaras de bronce en formato pequeño, así como 2 tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, 5 litografías, herramientas de trabajo de la artista, que su hijo Pablo Weisz deja en comodato por 50 años. De iniciado el proyecto, en prácticamente dos años fue terminada su construcción.
 
El museo es un edificio que consta de dos pisos, una terraza, una cafetería y 3 salas y al ser un espacio incluyente, tendrá un elevador para personas con alguna discapacidad. Presenta una inversión de 161.2 millones de pesos, fortaleciendo la presencia nacional de Xilitla como Pueblo Mágico, con un valioso acervo surrealista para el enriquecimiento del patrimonio huasteco; y se instaló en este municipio debido que Leonora Carrington viajó varias veces a este lugar, para visitar a Edward James quien fungió como su Mecenas para el desarrollo de sus obras, de acuerdo a lo declarado por Pablo Weisz.
 
Con la colaboración de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. se pone en marcha la apertura de una taquilla remota que se ubicará dentro de las instalaciones del Museo. De este modo se ofrecerá la posibilidad de comprar accesos al Jardín Escultórico en un punto de venta distinto, con la particularidad de que estos boletos tendrán un acceso marcado para ingresar al Jardín dos horas después de su compra.
 
La Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. colabora con las autoridades del Estado y ayuntamiento en el plan de desarrollo urbano, absorbiendo el 30% del costo de este proceso. Así, las autoridades con apoyo de Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. se encuentran concretando los estudios para delimitar con criterios ambientales, sociales y de planeación territorial una zona de Patrimonio Cultural alrededor del Jardín Escultórico que permita ordenar el crecimiento de las colonias asentadas al inicio del sendero escénico y asegure la protección de la vegetación y la reserva biocultural.