Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Magia de una Marca

Jorge Armendáriz Gallardo | 18/10/2018 | 13:34

TODOS SABEMOS QUE LAS marcas son esa identificación comercial con uno o varios elementos gráficos como sello e imagen de un concepto, producto o servicio.
 
LAS MARCAS SON EMPRESAS QUE venden o promocionan un determinado producto, funcionan resaltando aspectos y características que, sobre todo, buscan generar un valor agregado, las personas que las conocen y utilizan refieren en ellas características de calidad y garantía.
 
HOY DÍA EXISTEN CASI 40 millones de marcas registradas en todo el mundo, desde alimentos, ropa, servicios, artículos de todo tipo, hoteles, autos y un sinfín de productos alrededor del mundo, incluso algunas personas también son una marca.
 
LA RUTA DE CUALQUIER PRODUCTO para destacar y distinguirse en el océano mercadológico requiere tener una marca.
 
ESO FUE LO QUE CONSTRUYERON A inicio del sexenio de Vicente Fox en el año 2001, cuando el entonces subsecretario de operación Turística, Eduardo Barroso, propuso el concepto de “Pueblos Mágicos” como una marca que emitía la Secretaría de Turismo Federal para reconocer a las entidades en México, principalmente poblados que además de estar cercanos a un atractivo turístico primario (playa, centro urbano o histórico de interés) fueran así destacados, para incluirse en una ruta de un paseo turístico, pero ¿cómo distinguir entre los más de 2 mil municipios y más localidades en todo el país y darles esa categoría?
 
LOS PUEBLOS MÁGICOS ADEMÁS de contar con historia y tradiciones oriundas, deben ser poseedores de atributos simbólicos, leyendas, monumentos, parajes naturales o vestigios históricos.
 
CON ESTOS REQUISITOS FUE QUE los primeros en recibir este nombramiento o distinción en 2001, fueron Huasca de Ocampo, Mexcatitlan, Tepoztlán y Real de Catorce en San Luis Potosí.
 
POSTERIORMENTE EN 2002 SAN Miguel de Allende, Taxco, Tepotzotlán, Tapalpa, Comala, Pátzcuaro, Dolores Hidalgo, Cuetzalan e Izamal.
 
DE AHÍ AL AÑO 2017, 111 Pueblos Mágicos recibieron esta marca con la exigencia de su reconocimiento y el compromiso en la mejora, regulación o adecuación de su entorno para conservar esta categoría, que además de hacerlos visibles les otorga la garantía para ser visitados por turismo local, nacional e internacional.
 
ESTE PROYECTO QUE SE transformó en una verdadera historia de éxito, además se convirtió en la oportunidad de conservar y valorar nuestra cultura y tradiciones, gastronomía, artesanías y espacios históricos, elementos de gran interés para el turismo extranjero, que no eran valorados en su dimensión por los propios, se convirtió también en una manera de regular, conservar y mejorar cada valioso rincón de valor de nuestro país, con la ventaja de ser estos Pueblos Mágicos, merecedores de inversiones adicionales en infraestructura y promoción para elevar sus reales.
 
SAN LUIS POTOSÍ ADEMÁS DE reconocer a Real de Catorce, en el año 2001, pueblo fantasma de origen minero, que se volvió uno de los destinos más deseados para los turistas de todo el mundo, coronó su reconocimiento de Pueblo Mágico en los últimos años, a nivel de ser imposible visitarlo en época de vacaciones, sin haber reservado por meses o por años de anticipación.
 
XILITLA, SAN LUIS POTOSÍ EN 2010 también recibió la distinción de Pueblo Mágico, enclavado en la Huasteca Potosina, escenarios selváticos, monumentos surrealistas y parajes extraordinarios, conservando las culturas náhuatl y tének en sus habitantes, lo hizo visible al Turismo de aventura que lo prefirió por encima de destinos como Chiapas, que devengaba la preferencia de este género en México.
 
HOY XILITLA SE REFUERZA CON LA inversión de capitales privados y públicos para hacerlo cada vez más atractivo y generoso con los turistas.
 
FINALMENTE HACE UN PAR DE días en la ciudad de Morelia, en el marco de la Feria de Pueblos Mágicos 2018, se nombró a Aquismón, San Luis Potosí, junto a otros 9 destinos nacionales, como el tercer Pueblo Mágico de nuestro Estado.
 
NOTICIA QUE ALEGRÓ A QUIENES conocemos y amamos nuestra tierra potosina y valoramos lo que significa esta distinción, como reconocimiento y oportunidad de posicionamiento en el menú del Turismo en México.
 
AQUISMÓN YA ES RECONOCIDO por su cascada de Tamul, por el Sótano de las Golondrinas, así como por sus hermosos parajes con un hermoso color turquesa, ahora también será reconocido por las Cuevas de Mantentzuel, el Nacimiento de Tambaque y el Sótano de las Huahas y su amplia gastronomía.
 
SABEMOS Y ESPERAMOS QUE este nombramiento sea en beneficios a toda la cadena de servicios, pequeñas y medianas empresas regionales, y a la vocación de turismo que crece en la Zona Huasteca y se desarrolla cada día.
 
NO OLVIDEMOS QUE TAMBIÉN Aquismón recibe el compromiso de mejorar sus espacios, servicios, cortesía y facilidades para quienes llegaran a conocer ese Paraíso Potosino, del cual estamos muy orgullosos de poseer.
 
¡Felicidades Aquismón!
 
 
 
jorgeearmendariz@gmail.com