Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CNDH pide capacitar a federales en prevención de la tortura

Notimex | 18/10/2018 | 10:38

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades federales impartir capacitación en materia de derechos humanos al personal castrense y de la Policía Federal, dirigida a la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En la Recomendación 35/2018, también solicitó aplicar efectivamente el “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas” y el “Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza”, para que en todos sus operativos se empleen cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio.

Ello, debido a la detención arbitraria y actos de tortura contra una persona, atribuibles a elementos castrenses y la Policía Federal en Monterrey, Nuevo León. 

En el documento recomendatorio, la CNDH solicita se repare el daño al agraviado y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se le proporcione atención médica y psicológica conforme a la ley General de Víctimas y que colaboren en la presentación y seguimiento de las denuncias de hechos y quejas que se formulen.

La Recomendación que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx