Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hasta $120 mil, una renta en el Centro

Plano InformativoEmilia Monreal y Paola De la Rosa | 18/10/2018 | 01:39

San Luis Potosí, SLP.- Desde 70 mil pesos cuesta la renta de locales comerciales en el Centro Histórico, pero hay algunos que superan los 120 mil pesos.
 
Hace unos meses la Farmacia Guadalajara que estaba ubicada en contra esquina de Palacio de Gobierno tuvo que dejar el lugar para buscar otro más accesible, porque la renta rebasaba los 200 mil pesos mensuales.
 
El antiguo edificio de La Exposición se convirtió en un pequeño centro comercial con locales pequeños de venta de ropa, zapatos, joyería y celulares. A la fecha, varios han cerrado debido al costo de las rentas.
 
Algunos de los negocios de familias potosinas han tenido que cerrar sus puertas, debido a la competencia desleal del comercio informal, la falta de estacionamientos públicos, la apertura de plazas comerciales en la ciudad, la inseguridad y la carga fiscal que se tiene para el sector, así como de los altos costos de rentas de varias fincas que forman parte de este primer cuadro de la ciudad.
 
El Centro Histórico de San Luis Potosí es el centro comercial más grande de la capital, con alrededor de 2 mil 500 unidades económicas, es por ello que el presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, señaló que ningún centro comercial los iguala, y desde hace años han promovido campañas para incentivar la atracción de más personas que acudan a comprar, "porque aquí pueden encontrar artículos con las tres B: Bueno, Barato y Bonito".
 
Desde el gobierno estatal que encabezó Marcelo de los Santos se le apostó al Centro Histórico, se realizaron las primeras obras de rehabilitación de calles y hubo una mayor oferta de eventos públicos que permitían la atracción de clientes.
 
En el trienio de Octavio Pedroza Gaitán se ordenó al ambulantaje, se adquirieron estructuras para los puestos de este sector, y se logró tener un verdadero control del comercio informal, aunque a la fecha está sin regularse porque hay invasión de ambulantes.
 
Después el tema de los parquímetros, al que muchos se oponían y fue hasta en el gobierno municipal de Jorge Lozano Armengol que se instalaron, con la finalidad de que un automovilista no pudiera durar más de tres horas ocupando un cajón de estacionamiento y hubiera constante movilidad y espacios para quienes realmente acuden a realizar sus compras.
 
Parte del recurso que se recababa por este concepto estaba destinado a obras de infraestructura en el Centro Histórico. En el pasado trienio de Ricardo Gallardo Juárez se olvidaron de esto y hubo una anarquía en el tema de los parquímetros.
 
Varias fincas abandonadas pueden habilitarse como estacionamientos públicos, por lo que para los inversionistas es una opción que ven factible, e incluso hay varios negocios que son de comerciantes foráneos que han decidido arriesgarse a ser competencia para los potosinos.
 
Podrían peatonalizar calles aledañas a Plaza de Armas
 
Hasta el momento la policía municipal no ha recibido proyectos para la peatonalización de calles en el Centro Histórico, sin embargo, se ha considerado hacerlo en calles aledañas a la Plaza de Armas, informó el jefe de la corporación municipal, Filemón Juárez.
 
Aclaró que no está definido un proyecto como tal, esta propuesta deriva del crecimiento peatonal en el Centro Histórico “y en los fines de semana hay mucha afluencia de visitantes, tratamos de protegerlos de todos los vehículos”.
 
En la administración anterior se habló de la posibilidad de peatonalizar la calle lateral del templo del Carmen, en el tramo que llega a Plaza de Armas, proyecto que no se concretó.