Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No hay alternativas de movilidad en la ciudad

Leopoldo Pacheco, Emilia Monreal y Jorge Torres | 18/10/2018 | 00:19

Los problemas de movilidad en la ciudad se deben a que el desarrollo de la infraestructura vial, desde hace varios años ha privilegiado el uso de unidades vehiculares individuales, sin considerar la circulación de transporte masivo o no motorizadas, como las bicicletas.

 

Ramiro Robledo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, admitió que los usuarios del sistema público gastan una gran cantidad de tiempo en los traslados de un sitio a otro.

 

"Pero ocurre porque el trasporte público urbano tiene que convivir con vehículos particulares, y el impacto es en los tiempos de traslado".

 

Cuando haya infraestructura única para el sistema de transporte masivo, mejorarán los tiempos de traslado y entonces los usuarios le darán preferencia, en vez del vehículo particular, dijo.

 

Explicó que en la actual gestión gubernamental, por primera vez se dan inversiones exclusivas para mejorar el sistema de transporte masivo, como la Red Metro, cuya primera etapa, conformada por dos líneas, está en desarrollo.

 

También anunció que iniciaron los trámites legales para hacerse con la propiedad de la marca Red Metro.

 

UUZI confía en que habrá apoyo federal

Hay confianza en que en el Presupuesto 2019 de la Federación pueda apoyarse el proyecto de construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, con una inversión de mil 500 millones de pesos, desde el Eje 140, la construcción de un puente vehicular en el cruce con el Eje 122 y conectar con la Prolongación de Avenida Juárez, para desembocar en el Periférico Sur.

 

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, señaló que se han gestionado recursos con el apoyo de los diputados federales para la realización de este tipo de obras, tal como ocurrió con la presa La Cantera, cuando se obtuvo el apoyo del ex diputado federal y ahora alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.

 

Metrobús podrá trasladar 20 mil pasajeros diarios

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Ramiro Robledo López, rindió su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, en donde presentó un informe del trabajo realizado por la dependencia, destacando el estado que guarda el proyecto del metrobús que se llamará "RedMetro" en San Luis Potosí.

 

Destacó que aún no hay análisis costo-beneficio ni proyectos ejecutivos de dos corredores que serían posteriores; un tercer corredor de Ricardo B. Anaya-Himno Nacional-Hospital Central; y un cuarto que es Constitución-Alameda-Eje Vial y Guanos.

 

Se estima que en su arranque transportará 20 mil pasajeros diarios, esto es el mínimo esperado pues podrá aumentar mucho conforme vaya siendo aceptado o demandado por usuarios, tiene una longitud de 13 kilómetros por sentido, terminales en cada lado ya que no es un carril central sino que va por la Carretera 57, pegado a la banqueta, al ser pegado a la banqueta.