Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Qué se respira en SLP?

Plano Informativo | 18/10/2018 | 00:15

Aunque eventualmente y luego de mucha insistencia, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) Yvett Salazar Torres, ha reconocido la presencia de partículas contaminantes en la atmósfera, la información oficial sobre el monitoreo del aire que realizan las cuatro estaciones que tiene la dependencia en la zona metropolitana, se limita a decir que se cumple con los límites establecidos, al presentar, por ejemplo este miércoles, 0.011 de valor calculado, cuando el límite es de 0.21.

 

El activista Luis González Lozano dijo, en entrevista con Lupillo González, durante su programa Libertad de Expresión, en Plano Informativo, que además de esta copiosa información, obtenida de la página web de la dependencia, aclaran que estos niveles son preliminares, no están validados ni hay un proceso para hacerlo.

 

Esto significa, según González Lozano, de la organización Cambio de Ruta, que en realidad no hay cifras que reflejen la verdad de lo que respiramos los habitantes de la zona metropolitana.

 

Los valores que deben ser monitoreados, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), para confirmar que se tiene una satisfactoria calidad de vida, son el monóxido de carbono, el oxido nítrico, el dióxido de nitrógeno, los óxidos de nitrógeno, el ozono y partículas menores a 10 micras y el dióxido de azufre.

 

Conocer esta información permitiría no solo a los ciudadanos estar alertas, sino que a los gobierno los ayudará a establecer políticas públicas que redunden en una buena calidad de vida para sus gobernados.

 

El activista denunció que como consecuencia de su interés por conocer las cifras reales de sustancias tóxicas que respiramos los que vivimos en la capital potosina, ha sido demandado ya en dos procesos, uno por violencia de género, emprendido por la titular de Segam,  Yvett Salazar, que se sintió acosada por la insistencia de González Lozano por conocer información fidedigna.

 

La otra demanda, por la que recién acaba de ser notificado, fue por el uso de información clasificada que bajó de Internet.

 

El fallo reciente del juzgado que consideró que la dependencia cumple con su obligación de informar al decir que las condiciones de la calidad del aire en la zona metropolitana son satisfactorias, aunque no dé cifras ni proporcione la información si no es con un mandato legal, obligó a los activistas de Cambio de Ruta a pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si pedir información sobre la calidad del aire viola o no derechos humanos de la población, o la condición de género de la titular de Segam.