Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ecuador niega presión de la ONU para reestablecer internet a Assange

Agencia | 17/10/2018 | 20:39

El gobierno de Ecuador negó que funcionarios de la ONU le hayan presionado para que aceptara restablecer el acceso de internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde marzo está incomunicado dentro de la embajada ecuatoriana en Londres. 
 
La cancillería expresó en una nota  que "rechaza con indignación" informaciones difundidas por páginas digitales de que el presidente Lenín Moreno se reunió con altos responsables de la ONU para tratar el caso Assange.
 
"Nada más alejado de la verdad: Ecuador es un Estado soberano, que toma sus decisiones de política exterior con autonomía y mirando sólo la defensa de sus intereses nacionales, con estricto apego al derecho internacional", señaló. 
 
En medio de la polémica, el ex juez español Baltasar Garzón, quien lidera el equipo de defensa de Assange, llegó el miércoles a Ecuador para participar en una actividad académica sobre derechos humanos. 
 
"El tema de Julian Assange lo vamos a tratar a partir de mañana", dijo Garzón, quien ofrecerá una rueda de prensa este jueves en la localidad andina de Ambato (sur). 
 
El portal ecuatoriano Código Vidrio divulgó esta semana un protocolo de Quito que fija reglas para las visitas a Assange y establece que sólo "tendrá acceso a internet conectándose al servicio Wifi" de la legación en Londres, donde está asilado desde 2012. 
 
Ecuador, que no ha precisado si ya fue restituido el acceso a Internet de Assange, anunció en marzo que había cortado "los sistemas" de comunicación "con el exterior" del australiano por faltar a su "compromiso escrito de no publicar mensajes que constituyeran una injerencia en la relación (de Ecuador) con otros Estados". 
 
Al ser consultada sobre si Ecuador tomó la decisión soberana de emitir el protocolo, una portavoz de la cancillería respondió el miércoles: "Si (...), hace referencia a cómo el Ecuador no recibió presión de nadie para tomar la decisión".