Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Largas filas para compar mariguana tras legalización en Canadá
Largas filas para compar mariguana tras legalización en Canadá
Largas filas para compar mariguana tras legalización en Canadá
Largas filas para compar mariguana tras legalización en Canadá
internacionales

Largas filas para compar mariguana tras legalización en Canadá

Agencia | 17/10/2018 | 19:54

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la mariguana recreativa, una reforma histórica celebrada con largas filas de clientes ansiosos pero recibida con cautela por los mercados.
 
Aunque en la provincia de Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense (SQDC), abrieron a las 10:00 horas locales, los primeros clientes acamparon a sus puertas desde la noche anterior.
 
En Montreal, frente a la sucursal de la calle Sainte-Catherine, una de las principales avenidas de la ciudad, Mathieu, espera desde las tres de la mañana. “Es histórico, quería estar aquí”.
 
Unas decenas de personas hacían la fila pacientemente desde el alba sobre la acera. En sus sillas plegables, varios mataban el tiempo fumando un porro.
 
“Hace tiempo que debió ser legalizada. Fumo desde que tengo 15 años, tengo 33 (…) Tengo 300 dólares en el bolsillo”, agrega Mathieu.
 
Sebastian Bouzats, francés de Burdeos, vino “para vivir la experiencia y probar los sabores”, reconociendo que “todos” tienen “hierba” en casa. “Los franceses vendrán todos a fumar aquí”, predice.
 
Sin embargo, las compañías de cannabis reaccionaron débilmente a la entrada en vigor de la legalización en Canadá.
 
Poco después de la apertura, caían las empresas canadienses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Tilray (-6.14 por ciento), Canopy Growth (-5.87 por ciento) y Cronos (-8.59 por ciento), en un mercado cauteloso.
 
Los primeros clientes en Canadá habían comprado sus primeros gramos de cannabis “legal” desde la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve.
 
Desafiando el frío, Ian Power había llegado cuatro horas antes para “hacer historia”.
 
“Ha sido mi sueño ser la primera personas en comprar el primer gramo legal de cannabis en Canadá, y acá estoy finalmente”, declaró a periodistas en el lugar. “Estoy tan emocionado, no puedo dejar de sonreír”, dijo.Tres años después de su elección, el gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la mariguana recreativa. Ya Uruguay lo hizo en 2013.
 
En Estados Unidos, el consumo recreativo de la mariguana es legal en ocho estados -California se convirtió el 1 de enero de 2018 en el mayor mercado legal en el mundo- y la capital Washington. Otros países como España permiten el uso terapéutico de la droga.