Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En sede nacional de Conacyt presentarán libro de investigación del Colsan

Plano Informativo | 17/10/2018 | 18:57

San Luis Potosí, SLP.- El libro escenarios de riesgos y desastres por sismos e inundaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México se presentará este jueves 18 de octubre en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo al propio autor, Jorge Damián Morán Escamilla, académico de El Colegio de San Luis del Programa Cátedras Conacyt, la importancia del libro radica -entre otros factores- en la recuperación de la memoria histórica (de sismos e inundaciones), da cuenta de procesos y rescata elementos técnicos, de política pública y de respuesta y percepción sobre fenómenos naturales, riesgos y algunas transformaciones en la forma en la que se interviene en situaciones de desastre.

La coyuntura del aniversario de los sismos de septiembre, la antesala de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que lleva como tema Sismos y Huracanes y el interés del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por seguir apoyando el Programa de Cátedras Conacyt ha permitido la presentación del libro en diferentes espacios para ampliar su difusión.

Ya se presentó en septiembre en otros espacios académicos como el CIESAS, El Colegio de México y la sede de El Colegio de la Frontera Norte en la capital del país. Explicó el investigador que el libro da cuenta de la construcción social del riesgo.

Al respecto comentó que esta perspectiva que se analiza desde El Colegio de San Luis pretende quitar la responsabilidad a los fenómenos naturales de las afectaciones derivadas de lluvias intensas o sismos.

Se trata dijo, de entender que somos los seres humanos y no la naturaleza los responsables de provocar estos riesgos, y corresponde a sociedad y autoridades prevenir y resolver estos escenarios. El libro se presentará este jueves a las 18:00 horas en la sede nacional del Conacyt y fungirá como moderadora en la presentación, Julia Tagüeña, Directora Adjunta de Desarrollo Científico.

Por otra parte, informó que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre el Seminario Áreas Naturales Protegidas: Retos y perspectivas para San Luis Potosí gracias a la colaboración de investigadores de El Colegio de San Luis y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del Estado.

Informó que fue un valioso intercambio de información no sólo con las autoridades, sino que además se logró recuperar las experiencias comunitarias al contar con habitantes del ejido Ignacio Allende, en el camino por lograr la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de san Miguelito y la experiencia de la comunidad de La Loma en Rioverde.

Organizó también el Seminario la investigadora Briseida López y la Secretaria de Ecología, Yvette Salazar Torres.

Finalmente, Jorge Morán se refirió a la realización de la Reunión Nacional de la Red Temática de Socio ecosistemas y Sustentabilidad que explicó es una plataforma apoyada por el CONACyT para promover y fortalecer la colaboración entre los académicos, las organizaciones de la sociedad civil, los tomadores de decisiones, el sector privado y los actores locales, en torno al estudio de los socio ecosistemas de México y su sustentabilidad.

El objetivo principal es la generación de conocimiento nuevo, útil en la búsqueda de alternativas de manejo, gobernanza y políticas públicas para la construcción de la sustentabilidad desde una perspectiva enriquecida por varias disciplinas científicas. Esta Red Sociecos, la preside la Doctora María Perevochtchikova, investigadora de El Colegio de México y quien este año está a cargo en El Colegio de San Luis de la Cátedra Institucional Estudios del Territorio.

Participan investigadores de diferentes instituciones como la UNAM, el Instituto de Ecología (Inecol) y otros centros de investigación y universidades del país.