Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

5 Destinos increíbles para viajar en Día de Muertos

Agencias | 17/10/2018 | 18:56

La celebración de Día de Muertos en México no pasa sin pena ni gloria por nuestro país, pues a pesar de que se trata de recordar a quienes se nos han adelantado en el camino lo convertimos en una fiesta nacional, los preparativos comienzan desde los últimos días de octubre hasta el 1 y 2 de Noviembre que es cuando se lleva a cabo. Todas las casas se visten de colores y olores para continuar con una de las tradiciones mas antiguas de México, ya que se remonta a la época prehispánica.
 
En algunos lugares de México el Día de Muertos se ha vuelto muy famoso, atrayendo a miles de turistas que se unen a las celebraciones y ritos que se realizan en las casas, calles y cementerios. Elegimos cinco de los mejores lugares en todo el país donde esta tradición los ha vuelto famosos por como se celebra, definitivamente es una fiesta que pueden compartir vivos y muertos.
 
1. Oaxaca.
En Oaxaca, el primero de noviembre es “el día de llevar a los muertos”, una costumbre que consiste en obsequiarle a sus parientes y amistades una muestra de todo lo que hay en la ofrenda de muertos, yendo de casa en casa, de esta manera comparten el amor por sus seres queridos.
 
Para los oaxaqueños el Día de Muertos representa una mezcla de una tradición, fiesta, magia, culto e historia. Esta celebración se realiza en los panteones, un ejemplo es el Panteón General, adornado año con año con mas de 2,400 veladoras, también se lleva a cabo el Concurso de Altares de Muertos, donde las familias usan su ingenio para crear magníficos adornos en las tumbas de sus seres queridos.
 
Durante estas fechas, se realizan desfiles muy coloridos de comparsas que representan al enfermo, al sacerdote, el doctor, el diablo, haciendo toda una obra de teatro por las calles con diálogos graciosos y que cualquiera que este de visita seguramente disfrutara, siempre con todo el respeto a lo que esta tradición realmente significa para todos los mexicanos.
 
2. Janitzio, Michoacán.
En Janitzio se vive una de las mejores experiencias el Día de Muertos, todo comienza a las 6 de la tarde del día primero de noviembre, las campanas comienzan a sonar con intervalos de medio minuto hasta la madrugada, a lo que llaman el toque de muertos. Poco antes de la media noche las familias de la isla salen de sus casas rumbo al cementerio de Pátzcuaro en sus canoas que semejan mariposas y que con la luz de miles de velas parece todo un cuento. Las mujeres con sus mejores ropas y joyas, los hombres con sus sarapes, es algo que todo el que tenga la oportunidad debe presenciar.
 
Con todo iluminado a la luz de las velas, la isla adquiere un aspecto fantástico, acompañado del doblar de las campanas te sentirás en otro mundo. Los grupos se dirigen a las tumbas de sus familiares para adornarlas, colocan charolas de madera, platones con comida, frutas y ponen mas velas, nunca son suficientes para iluminar el camino de los que regresan a la tierra en estos dias.
 
A la media noche las mujeres se arrodillan ante las tumbas mientras los hombres entonan alabanzas, ellas deshojan flores de cempazúchitl y riegan los pétalos sobre las tumbas, hacen esto hasta el amanecer mientras que en el atrio de la parroquia se lleva a cabo una ceremonia, es aquí donde las familias que no tienen muertos o los que tienen mas de tres años fallecidos se reúnen, ellos no llevan ramos ni flores, solamente velas y sus ofrendas, permaneciendo mudos a lo largo de toda la noche.
 
Esta costumbre de permanecer en silencio se da desde la época prehispánica, donde según el muerto tenia que hacer un largo viaje que duraba tres años para llegar a Mictlán, lugar donde se establecería para siempre, por eso se le consideraba que al llegar al final de su viaje, ya no necesitaba que lo velen en el cementerio, solamente que les rezen.
 
El clima en Janitzio es frio, por lo que debes llevar la ropa adecuada, la mejor hora para asistir es después de la media noche, cuando se puede ver un increíble espectáculo e inolvidable.
 
3. San Andrés Míxquic, Distrito Federal.
Los habitantes de este pueblo asentado en la Delegación Tláhuac, al sur de la Ciudad de México son muy populares con su celebración del Día de Muertos, una tradición que van pasando de generación en generación. Para los Mixquenses es vital honrar a la muerte, razón por la que la llevan a cabo con seriedad y respeto.
 
La celebración inicia el 28 de octubre, su creencia dicta que es en esta fecha cuando las almas de los parientes fallecidos en accidentes acuden a visitar a los vivos. Para poder recibir a sus muertos, las familias primero deben preparar las casas y las tumbas con dias de anticipación, deben estar aseadas y adornadas para que las animas puedan disfrutarlas durante su visita. Reconocidos internacionalmente por la fiesta que realizan en honor a las animas, cada año reciben a miles de visitantes, lo que hace de Mixquic un lugar único es su extenso panteón que se localiza en el atrio de la parroquia y ex convento de San Andrés Apóstol.
 
Todo inicia al mediodía con 12 campanadas en la parroquia de San Andrés Apóstol, a las que le sigue un repique anunciando el instante en que llegan las almas de los niños, para esa hora ya se encuentra todo listo en el altar y todas las casas limpias, recordemos que según las creencias, si al llegar se encuentran con una casa sucia, los muertos se ponen a limpiar en lugar de disfrutar.
 
A partir de las siete de la noche comienza “la hora del campanero” en donde se reúnen niños y jóvenes que en el transcurso de la tarde-noche recorren las calles y casas vecinas llevando una campanita y un costal, cantan, rezan y piden una ofrenda diciendo “A las ánimas benditas les ponemos sus velitas, ¡Campanero mi tamal!”
 
El día 2 de noviembre desde las seis de la tarde los pobladores se encaminan hacia el panteón, llevando consigo velas, incienso y flores. Ya en el cementerio todas las tumbas son iluminadas con las velas y se aromatiza el lugar con incienso, lo que resulta increíble es la escena donde el misticismo se adueña de ese momento entre vivos y muertos. A lo largo de la noche, en medio de oraciones y cantos, los habitantes permanecen junto a las tumbas de sus seres queridos, alumbrando con las velas el camino de regreso para las ánimas.
 
Es hasta la mañana del 3 de noviembre cuando comienzan con el intercambio de ofrendas entre parientes y amigos, se limpia todo y disfrutan de los manjares preparados para deleitar a sus difuntos durante esos días.
 
4. Xcaret, Riviera Maya.
El festival en Xcaret es uno de los principales en promover una tradición tan bella e importante para México, siendo uno de los lugares más visitados por miles de turistas cada año decidió implementar el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte con la participación de los visitantes, artistas independientes y comunidades, para así preservar  esta costumbre de nuestro país.
 
Xcaret hace honor a esta maravillosa tradición que en el 2003 fue declarada por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, cada año durante 5 días se lleva a cabo en el parque su famoso festival, en el que se puede disfrutar de la gastronomía de la región, dulces típicos, rituales referentes al Hanal Pixán como se le conoce en la Península de Yucatán al Día de Muertos, talleres, ofrendas y altares, artesanías, exposiciones, cortometrajes, recorridos en el panteón, y un sinfín de actividades para que personas de todas las edades puedan realizar.
 
El objetivo del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es integrar la diversidad y riqueza cultural en estos días, dar una muestra de lo que es México, sus tradiciones, su gente, por ser una celebración llena de música, colores, tradiciones y gastronomía es ideal para visitar Xcaret durante estos días.
 
5. San Luis Potosí.
En la huasteca potosina se le conoce como Xantolo al Día de Muertos, la noche en que se honra a los muertos en algunas comunidades de origen Náhuatl y Tenek acompañados de una serie de rituales llenos de misticismo, arte y gastronomía. Cada municipio tiene su propia forma de celebrar el Xantolo, todos cumplen con la tradicional exposición de altares, desfiles de catrinas, recorridos en tumbas, comparsas, sus famosas representaciones callejeras en las que escenifican un juego entre la vida y la muerte.
 
Uno de los sitios mas destacados para celebrar el Día de Muertos en San Luis Potosí es Matlapa con sus huapangueadas xantoleras, es un tipo de música de la huasteca potosina muy tradicional, en San Antonio sus exposiciones de mascaras son increíbles, en Tamazunchale su concurso de altares es imperdible así como el de elaboración de tamales. San Martin Chalchicuautla hace de su concurso de comparsas uno de los espectáculos mas alegres en toda la region, de igual manera en San Vicente Tancuayalab y Tamuín. 
 
En otros lugares como en Ciudad Valles se realiza una magna expo venta artesanal, el concurso de catrinas, calaveritas literarias y una noche de leyendas en el panteón y pueblo mágico de Xilitla, la fiesta es tal, que incluso se lleva a cabo un desfile de carros alegóricos de catrinas para que todos los visitantes puedan ser parte y también disfrutar.