Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Austeridad, antes de pedir créditos, recomiendan a alcaldes

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 17/10/2018 | 18:49

San Luis Potosí, SLP.- El secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías, recomendó a los presidentes municipales que antes de endeudarse a través de créditos bancarios, primero implementen medidas de austeridad que les permitan sanear sus finanzas y con ello, estar en condiciones de hacerle frente a sus obligaciones.

No obstante, el funcionario estatal, consideró que los Presidentes Municipales están en su derecho de recurrir a la solicitud de créditos para resolver los problemas que les fueron heredados de sus antecesores, pues resulta muy lamentable que en estos momentos, exista una queja generalizada por parte de los nuevos alcaldes sobre las condiciones en que les fueron dejadas las administraciones.

En este sentido, el encargado de la política interna, dijo: “Tenemos muchas quejas de los Presidentes Municipales porque no les dejaron nada, mientras que por un lado, no se puede perder de vista que está la Auditoria Superior del Estado (ASE) quien debe de aplicar revisiones  dentro de los procesos de Entrega-Recepción para deslindar responsabilidades”, agregó.

Comentó que algunos alcaldes se están acercando, al Gobierno del Estado para solicitar un apoyo extraordinario a fin de poder avanzar y ellos tienen derecho, por supuesto a los créditos. No obstante, estas solicitudes tendrán que hacerlas a través del Congreso del Estado para que las aprueben,  porque es una manera de financiarse, aunque todos los créditos deben ser cubiertos durante su ejercicio, porque no pueden heredarse a las próximas administraciones.

Leal Tovías, expuso que los alcaldes están buscando cómo resolver sus asuntos, aunque también hay que dejar en claro que por el momento ninguno ha pedido un crédito de manera formal. Dijo que lo importante es salir adelante, por ello, el gobierno mantiene un contacto permanente, aunque, reiteró que “sería favorable que recurrieran los alcaldes a medidas de austeridad para trabajar sobre todo en el saneamiento de sus finanzas”, finalizó.