Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros por demoras: Suprema Corte

Agencia | 17/10/2018 | 17:34

La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que todos los usuarios de aerolíneas en México exijan compensaciones o indemnizaciones cuando se vean afectados en demoras o cancelaciones de vuelos. 

La Segunda Sala de la Corte validó las obligaciones que establece la Ley de Aviación Civil para que se respeten los derechos de los pasajeros, entre ellos, que la prestación del servicio sea en condiciones de eficiencia, seguridad y eficacia.   

En los últimos días varios pasajeros se han quejado en redes sociales por los retrasos de sus vuelos o cancelaciones, situación que también le ocurrió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador durante sus giras de trabajo. 

Por unanimidad, la Sala negó dos amparos promovidos por las empresas aéreas Lan Perú y Trans American Airlines, quienes impugnaron el estatuto. Los proyectos de sentencia fueron presentados por los ministrosJavier Laynez Potisek y José Fernando Franco González Salas. 

Los ministros coincidieron que son válidas las normas que mencionan la cantidad que, por concepto de indemnización, debe pagar una aerolínea a los pasajeros, la cual debe incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos.