Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México abogará por ser excluido de aranceles al acero y aluminio: Guajardo

Agencia | 17/10/2018 | 17:27

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México abogará por ser excluido de los aranceles que Canadá y Estados Unidos impusieron a las importaciones de acero y aluminio.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Automotor 2018, Guajardo dijo que ya sostuvo pláticas con sus contrapartes canadienses para resolver esta problemática.

"Va a empezar el proceso de análisis, nosotros estaremos abogando para que en la conclusión de éste análisis sea excluido el sector acerero mexicano y la posiblidad de que lo logremos no es menor", aseveró.

Explicó que si se resuelve que México sea excluido, "los aranceles temporales recolectados serán regresados a la industria eso, es lo que vamos a establecer".

Respecto a lo dicho por un senador de Estados Unidos de que el USMCA será firmado hasta el otro año, Guajardo señaló que en México el presidente Enrique Peña Nieto será quien firme el nuevo acuerdo.

"Lo único que dijo el senador es la realidad del procedimiento legislativo. En el caso de mexicano el presidente o el representado lo firmará, y a partir de ahí se enviará a consideración del Senado, y éste decidirá cuándo empiezan las comisiones a analizarlo y procesarlo", afirmó.

Destacó que la declaración no es algo nuevo fuera de lo que el elemento regulatorio que cada país tiene, "México tiene otro elemento regulatorio distinto, el Senado decide en qué momento las comisiones empiezan a hacer el trabajo de deliberación para llegar a una eventual ratificación".

"Se tienen 105 días para analizar (el tratado), esto quiere decir que si se firma el 30 de noviembre (el USMCA), por más que queramos tiene que pasar un periodo que ellos tienen que respetar en su procedimiento interno que lo llevaría a ser considerado hasta la primavera", detalló Guajardo.