Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estudiantes diseñan dispositivo para atender la disfunción en mandíbula

Notimex | 17/10/2018 | 16:32

Estudiantes universitarios desarrollan un dispositivo para el diagnóstico oportuno y preciso de la disfunción temporomandibular, una afección musculo esquelética que causa inadecuada oclusión y la cual afecta al 25 por ciento de la población.
 
Este padecimiento se registra principalmente en mujeres y puede ocasionar dolor en la mandíbula, cuello o cara, rigidez en los músculos mandibulares, limitación del movimiento o bloqueo de la quijada y cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores.
 
La tecnología está a cargo de Ernesto Mercado Limón, estudiante del noveno semestre de la licenciatura de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien trabaja con alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus León.
 
En un comunicado, la UAA destacó la importancia de este diseño, ya que en el área de la atención odontológica es necesario contar con herramientas que ayuden al diagnóstico certero de diferentes padecimientos, como la disfunción temporomandibular (DTM).
 
Mercado Limón realiza un proyecto científico que tiene el propósito de crear el dispositivo tecnológico que aporte información acerca del avance de esta disfunción que causa dolores severos al paciente.
 
Consiste en la creación de una cámara que mida la distancia que existe entre los dientes de una persona que posiblemente tenga DTM, información valiosa para que el especialista decida el tratamiento que debe aplicar.
 
"Esta innovación tecnológica es un sistema computacional que ofrecerá medidas exactas, ángulo y otras especificaciones necesarias para poder hacer un diagnóstico oportuno, además de que ofrecerá evidencia en video para lo cual se emplea una cámara de alta resolución con marcadores”, precisó.
 
El estudiante de Ingeniería Biomédica de la UAA explicó que los dos marcadores que emplea son pequeños círculos que se colocan en la pieza dental superior e inferior del paciente, y así poder realizar registro en video.
 
Además, contar con las mediciones en tiempo real para el expediente médico, de esta forma el usuario puede acceder más rápido al tratamiento más indicado para su padecimiento y en menor tiempo.