Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Charters turísticos, un riesgo para usuarios: Ciudadanos Observando

Plano Informativo | 17/10/2018 | 16:17

San Luis Potosí, SLP.- Los choferes de los "charters turísticos", manejan hasta 26 horas seguidas sin descanso, lo que implica un riesgo para los usuarios de estos paquetes, quienes hacen uso de este servicio con la promesa de un viaje seguro, cuando en realidad la posibilidad de un accidente es alta, advierte la organización Ciudadanos Observando, luego de realizar una investigación sobre este tema.
 
"En el ramo del turismo en la ciudad de San Luis Potosí se han detectado una serie de irregularidades pero existe principalmente una que llama mucho la atención y preocupación, que es la de los viajes turísticos terrestres (conocidos como charters carreteros) que se manejan todo el año, concretamente con salidas miércoles y sábados de cada semana ya sea a las playas de Puerto Vallarta e Ixtapa. Dos de los destinos más solicitados por los turistas potosinos", indicó la organización.
 
Especificó: "La norma oficial mexicana NOM-087-SCT-2-2017 claramente establece que dentro de los servicios de autotransporte de turismo todo conductor después de manejar entre cinco y siete horas, deberá tener una pausa mínima de cuatro horas continuas. Asimismo en rutas cuando se maneje más de 14 horas, el conductor debe tener una pausa no menos a ocho horas continuas".
 
Puntualizó que la vigilancia del cumplimiento de esta norma le pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Policía Federal.
 
Para Ciudadanos Observando, "Lo preocupante y sumamente riesgoso de estos viajes, es que maneja un solo chofer de ida y vuelta con un promedio de 26 a 28 horas sin descanso".
 
Considera que este dato es "alarmante" y explica: "El charter que sale los miércoles 22:30 horas viene llegando por la mañana del jueves y entrega las personas en los diferentes hoteles que estos solicitaron, le dan una leve limpiada al autobús y una lavada de cara , dicho por el propio operador.
 
"Luego empieza a recoger a las personas que salieron un sábado anterior para llegar el jueves después de la media noche, esto también depende del tráfico lo cual se podría prolongar más tiempo.
 
"Los turistas que dejó el jueves anterior los recoge el domingo, después de haber regresado de entregar a las personas que salieron un día antes (sábado), amén de las temporadas vacacionales como verano (julio principalmente) hasta  4 vueltas de esa naturaleza se dan por semana, generando un altísimo riesgo".
 
Ciudadanos Observando considera que "Desafortunadamente las personas que viajan principalmente de regreso, no saben que el operador que los trae de vuelta no ha dormido y trae consigo una enorme carga de trabajo  lo cual es un riesgo latente para la integridad de las personas, cabe hacer mención que por la falta de descanso del operador y la irresponsabilidad tanto de quienes rentan estos charter que son operadores turísticos mayoristas como la propia empresa de Ttur que pertenece a  línea Flecha Amarilla".
 
Incluso añade: "Existen antecedentes de accidentes en las diferentes carreteras por lo anterior comentado, pero la mayor responsabilidad es que la gran mayoría de las agencias de viajes están conscientes de la forma tan riesgosa como operan las cosas, saben que hay  una bomba de tiempo en cada salida y no han tomado cartas en el asunto".
 
"¿Pero si los riesgos son tan altos porque los operadores turísticos lo siguen haciendo?", cuestiona, y explica:
 
"Primero, por la buena comisión que ganan y segundo porque estos operadores mayoristas les regalan asientos a las agencias por determinada venta y tercero por que hacen eventos  gratis como desayunos o cenas para mantenerlas cautivas como clientas para que permanezcan calladas ante tales acontecimientos y no levanten la voz ante las injusticias que se están cometiendo"
 
Advierte: "El único perjudicado es el cliente que cree que le están bridando sobre todo seguridad al traer unidades seminuevas".
 
La organización ciudadana, considera que "Ante este latente riesgo, es momento que la SCT Federal tome de inmediato cartas en el asunto para evitar un accidente de consecuencias fatales aunque insistimos en la irresponsabilidad mayúscula de las agencias de viajes que permiten y no hacen conciencia de que los clientes están en riesgo en cada salida que son un promedio de 300 por año".