Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso advierte a Senado de riesgos sísmicos por fracking

Plano Informativo | 17/10/2018 | 15:19

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso de San Luis Potosí solicitó al Senado de la República la creación de una comisión plural de legisladores federales para analizar el tema de la extracción de hidrocarburos con prácticas como el “fracking’’ y advirtieron que la misma está provocando riesgos sísmicos en el país.
 
En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó un acuerdo que exhorta a los diputados y senadores a formar una comisión especial de estudio del tema "fracking" y que a la brevedad se lleven a cabo modificaciones legales para evitar el daño al territorio nacional y a los mexicanos por la práctica de esa forma de extracción de hidrocarburos.
 
Menciona que ese método de extracción genera fallas subterráneas naturales y consecuentemente es causante de sismos, por lo que se hace un llamado a los senadores y diputados para poner un alto a los procedimientos no convencionales también denominados Oil Shale y Gas Shale.
 
En cada perforación son utilizados en promedio cuatro mil toneladas de productos químicos, la mayoría de ellos altamente contaminantes.
 
Destaca que el "fracking" se realiza por medio de fractura hidráulica del subsuelo, procedimiento que altera de manera importante el medio ambiente, y cuya práctica ha sido rechazada por países como Francia y España; pero en México este proceso es posible a partir de una reforma constitucional de diciembre de 2013.
 
“Una vez que se perfora de manera convencional, se provoca la denominada fractura hidráulica mediante la introducción de grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos a muy altas presiones, con lo que se provoca el estallido de rocas y se formas enormes cantidades de fisuras’’.
 
Tal sobreesfuerzo al que es sometido el subsuelo durante el proceso, provoca desplazamiento en fallas subterráneas, “lo que en la práctica ha sido causa de terremotos’’.
 
Ante ello, el Congreso de San Luis Potosí está planteando al Congreso de la Unión, crear una comisión especial de estudio del tema "fracking", para que a la brevedad se lleven a cabo modificaciones legales que tengan como fin, evitar el daño al territorio nacional con la extracción de hidrocarburos en el país.