Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gran Om & Kloer impartirán taller gratuito de cartel

Plano Informativo | 17/10/2018 | 15:03

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la segunda edición del Encuentro Internacional de Diseño Gráfico Trueque, los diseñadores y artistas gráficos Gran Om & Kloer impartirán el taller gratuito de cartel «Agitación en colaboración» en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, que se realizará el lunes 29 y martes 30 de octubre de 9:00 a 14:00 horas.
 
En este taller se analizarán los criterios para diseñar carteles de propaganda relacionado con movimientos sociales, considerando la colaboración como principio básico. Gran Om (https://www.kichink.com/stores/GranOM/) es un artista gráfico y audiovisual de la Ciudad de México. Se ha desenvuelto y hecho carrera en los medios audiovisuales y en la producción cinematográfica desde hace 15 años trabajando en publicidad, largometrajes, documentales y televisión.
 
Su gráfica y estética han sido influenciadas directamente por el movimiento Zapatista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde vivió dos años y medio, las Panteras Negras y los movimientos en resistencia alrededor del mundo como el movimiento Palestino, el movimiento Okupa, entre otros.
 
La obra de Gran Om es considerada multidisciplinaria y transita desde la gráfica popular, el diseño gráfico, el gig poster, la propaganda, así como proyectos documentales, cinematográficos y videoclips. Su trabajo ha estado relacionado con los procesos sociales, cambios políticos, exigencias humanitarias y reflexiones espirituales.
 
Actualmente promueve “Propaganda & Conciencia”, que tiene que ver con la relación de la imagen, el mensaje y los movimientos sociales. Se trata de un proyecto político que comunicar ideas a través del poster, aprovechándose de las distintas posibilidades; es decir el cartel convencional que se imprime y se reparte o se pega en las calles, así como también en los formatos digitales, teniendo estos un comportamiento distinto a las calles pero igual de contundente.
 
Para Gran Om el nombre de su proyecto es un guiño al sentido de lo que implica el cartel, pues para él el cartel es agitación y propaganda como estrategia política de difusión de mensajes. Además de concentrarse en la propaganda y el cartel, el trabajo gráfico de Gran OM ha explorado el arte de discos de distintos artistas. Por su parte, Kloer (https://www.instagram.com/kloerk/) es un diseñador y muralista cuya obra aborda situaciones relacionadas con temas sociales.
 
Organizado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Trueque es un encuentro que busca lograr el intercambio de ideas, opiniones y conocimiento a través de talleres, foros y actividades culturales en torno al quehacer del diseño gráfico y sus prácticas afines.
 
La Secretaría de Cultura, a través del CEART, invita al taller de cartel «Agitación en colaboración» que impartirán Gran Om & Kloer. En este taller que se realizará en la Caja Blanca del CEART, se analizarán los fundamentos de la propaganda y cómo utilizar estas herramientas para construir un discurso de bien común. La inscripción es sin costo y estará abierta hasta el viernes 19 de octubre. Mayores informes en: trueque.ceartslp@gmail.com
 
El programa completo de la segunda edición del Encuentro Internacional de Diseño Gráfico Trueque, donde habrá talleres, charlas y exposiciones, puede ser consultado en la página web del CEART: http://ceartslp.gob.mx/ceart/trueque/programa/ y en la sección de eventos de la página de Facebook del CEART: https://www.facebook.com/events/683065152079822/?active_tab=discussion