Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Israel bombardea Gaza

Notimex | 17/10/2018 | 12:55

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron este miércoles un ataque contra objetivos en la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes contra un enclave judío, en una nueva escalada de tensiones que ha implicado también el cierre de pasos fronterizos.

Los residentes de la franja indicaron que los aviones israelíes atacaron tres ubicaciones y varios habitantes también resultaron heridos en los bombardeos, informó Wafa, el sitio web de noticias de Gaza.

El ministerio de Salud, administrado por Hamás, señaló que un palestino, Naji al-Za'aneen, de 25 años, murió en el norte de Gaza tras los ataques, pero no dio más detalles.

La Fuerza Aérea israelí bombardeó el miércoles unos veinte objetivos militares en el territorio palestino en represalia por el disparo de dos cohetes contra enclaves judíos, anunció un portavoz militar que atribuyó la responsabilidad al movimiento islamista Hamás.

El ejército israelí difundió un video que muestra a un hombre cerca de la frontera preparando un cohete para el lanzamiento antes de ser alcanzado por un ataque con misiles.

Por separado este mismo miércoles, Israel cerró ambos cruces fronterizos con Gaza en medio de las crecientes tensiones.

El ejército israelí afirmó en una declaración que sus incursiones aéreas se produjeron "en respuesta a los cohetes disparados desde Gaza" a los territorios ocupados durante la noche.

Sin embargo, el reclamo fue rechazado en una declaración conjunta de grupos de resistencia palestinos con base en Gaza.

Las FDI también reportaron que uno de los cohetes de Gaza había golpeado la ciudad de Beersheba en el desierto de Negev y el segundo había caído en el mar.

Mientras tanto, un funcionario médico comunicó a la Radio Israel que 10 personas habían sido llevadas al hospital con heridas luego de los presuntos ataques con cohetes desde Gaza.

El ejército israelí ordenó que las escuelas permanezcan cerradas en Beersheba el miércoles. Los estudios también se retrasaron hasta las 10 horas locales en áreas cercanas a la Franja de Gaza.

La franja costera ha estado bajo asedio israelí desde 2007 y ha sido testigo de una nueva ola de tensiones desde el 30 de marzo, que marcó el inicio de las protestas de "La gran marcha del retorno".

Hamás anunció que los habitantes de Gaza mantendrán las protestas semanales contra la ocupación hasta que se levante un bloqueo israelí de una década.

Más de 200 palestinos han muerto y otros 21 mil 500 han resultado heridos en nuevos enfrentamientos en Gaza, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza.

El martes, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, comentó que el régimen ahora debe decidir si se dirige hacia otra guerra contra Gaza.

Hablando durante una visita al cuartel general de la división de Gaza del ejército israelí, llamó al gabinete de seguridad israelí para ordenar un "fuerte golpe" contra Hamás, "incluso al precio de pasar a una confrontación a gran escala".

"Hemos agotado todas las demás opciones en Gaza. Ahora es el momento de tomar decisiones", comentó Lieberman.