Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Más de nueve millones logra colectar Cruz Roja

Plano Informativo | 17/10/2018 | 12:22

San Luis Potosí, SLP.- Gracias al apoyo de la sociedad, por quinto año consecutivo, Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí superó la meta programada para la colecta anual al llegar a  nueve millones 235 mil 168 pesos gracias a los potosinos que se sumaron a este evento de civilidad, solidaridad pero sobre todo de humanidad pues gracias a ello se mantiene la oportunidad de seguir salvando vidas en este año que es muy especial al conmemorarse el Centenario de servicio en la entidad de Cruz Roja Mexicana.
 
Concluyó la colecta cuyo lema fue: “Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando” y durante la cual se distribuyeron más de seis mil cepos en todo el estado.
 
El delegado estatal, Oscar Segura Rodríguez anunció lo anterior y reconoció a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, al Sistema Educativo Estatal Regular, a las Secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Educación su participación y solidaridad con la Colecta Escolar que consistió en la distribución más de 404 mil 620 productos como pulseras para los alumnos, cartas y sobres para la comunidad administrativa y docentes.  Esta colecta representó 33.48 por ciento de la recaudación total e incrementó su apoyo en 9.56 por ciento a comparación del 2017.
 
El delegado Segura Rodríguez dijo que es momento de rendir cuentas ante la opinión pública de los trabajos realizados por más de cuatro mil doscientos voluntarios que salieron a las calles en todo el Estado y los incontables voluntarios sociales a quienes agradeció los buenos resultados.
 
También agradeció a las empresas, a la industria, al sector comercial, a las instituciones, a los Servidores públicos Estatales, Federales y Municipales, a las Fuerzas Armadas a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a las universidades privadas, a los Poderes Judicial y Legislativo, y al DIF Estatal y Municipal su participación en esta colecta.
 
El Delegado informó sobre los programas realizados durante la colecta como: “Pequeños al Rescate” con la participación aproximada de 1630 niñas y niños de instituciones educativas privadas, el número *6565 a través de TELMEX, brigadistas para boteo
 
Se hizo labor de Telemarketing en la delegación estatal, colectas en centros y plazas comerciales a través de jornadas de salud, en hospitales públicos y privados, en organizaciones obreras y de servicios, en las distintas cámaras empresariales, en la central de abastos, Iglesias y  con la población en general; en la red de autopistas autorizadas por caminos y puentes generales.
 
Se realizarán obras de todos los rubros
 
Los recursos obtenidos este año se aplicarán en el programa de renovación de parque vehicular con la adquisición de cuatro ambulancias totalmente equipadas y una unidad de rescate totalmente equipada, se invertirá en equipamiento de rescate y atención prehospitalaria; equipo de urgencias médicas para las ambulancias y unidades de rescate sobre todo en equipo hidráulico.  En radio comunicación portátil y GPS para la supervisión y localización de las unidades.
 
También se continuará la construcción del Centro Regional de Capacitación y adiestramiento, base de ambulancias y clínica oncológica de Cruz Roja Mexicana.
 
En noviembre entra en operación la base de ambulancias Oriente-Sur que está entre el eje 132 y 134 sobre la lateral de la carretera 57 y que es el primer paso de la edificación del Centro Regional de Capacitación y Adiestramiento.
 
Continuará la capacitación en los protocolos nacionales e internacionales en atención prehospitalaria, el crecimiento de infraestructura de las delegaciones locales del interior del Estado en conjunto con sus consejos locales.  La renovación de equipo hospitalario, el fortalecimiento del crecimiento del Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja Mexicana, la apertura del área de posgrados y educación continua.
 
El delegado estatal, Oscar Segura Rodríguez informó que durante 2017 se otorgaron 192,666 servicios a la población: 26 477 traslados de ambulancia gratuitos, 108 668 servicios médicos, 19 337 servicios de urgencias, 1 755 personas capacitadas en primeros auxilios, 19 683 servicios a la comunidad, 16 746 servicios asistenciales
 
Se organizaron 42 Ferias de la Salud para las cuatro zonas del estado en donde se otorgaron 6,006 atenciones médicas, de diagnóstico y de enfermería gratuitas
 
Con el reparto de 24,363 kilos de ayuda humanitaria se benefició a 2,022 familias en las zonas del Altiplano, Media y Centro.
 
El año pasado inició operaciones la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Física en el Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja Mexicana.
 
También el año pasado se llevó a cabo la Quincuagésima Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana, se organizaron dos Congresos Internacionales el de Enfermería y Fisioterapia. Se abrió la carrera de nivelación de enfermería general a través de la educación a distancia, una oportunidad para los técnicos en enfermería que puedan lograr en dos años su nivelación a licenciatura.
 
Se certificaron a los alumnos de séptimo y octavo semestre de enfermería y obstetricia en lactancia materna, como parte de su formación profesional.
 
Se adquirieron 2 ambulancias nuevas equipadas, 1 Unidad de Rescate Urbano y 3 Unidades de Ayuda Humanitaria que benefician a las delegaciones del interior del estado y capital. Se podrán otorgar 1960 Servicios prehospitalarios más y 320 rescates adicionales.
 
Mención especial es la entrega de Ayuda Humanitaria que realizó Cruz Roja Mexicana en Oaxaca y Chiapas en los sismos del 7 y 19 de Septiembre cuando más de 2 mil voluntarios entregaron en mano160 mil kilos de ayuda, gracias a la generosidad y solidaridad de los Potosinos.
 
La delegación es Centro Capacitador en el país de la NAEMT Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas, teniendo curso de certificación en Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario (PHTLS) para los paramédicos de la República Mexicana.
 
Todas estos logros son posibles gracias a la colaboración de la sociedad durante las colectas puntualizó el Delegado Estatal, Oscar Segura Rodríguez.
 
Acompañaron al delegado durante la rueda de prensa el Ing. Joel Ramírez Díaz Secretario de Educación del Gobierno del Estado, la Profesora Griselda Álvarez Oliveros Directora del SEER (Sistema educativo Estatal Regular), Arquitecta Gladys Farías de Villar Presidenta del Voluntariado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Lic. Teresita Flores Arellano Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana. Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo Delegado de Gobernación; el Inspector General Carlos Arturo Landeros Hernández de la Policía Federal, el Profesor Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Profesor Antonio Ortega Aguilar, Secretario de Patrimonio Sindical de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Lic. José de Jesús Torres López Consejero Estatal de Cruz Roja Mexicana; el TUM Víctor Morales Méndez Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana; el Señor Daniel Izquierdo Rivera Coordinador Estatal de Veteranos de Cruz Roja Mexicana; la Lic. Gabriela Castillo Muñoz Directora Técnica de la Escuela de Fisioterapia del Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja Mexicana; la Lic. Helen Sánchez Herrera Directora Técnica de la Escuela de Enfermería del Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja Mexicana; la Lic. Daggena Arciniega Cabrera Coordinadora Estatal Administrativa de Cruz Roja Mexicana.