Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Suprema Corte permite a Uber cobrar en efectivo

Agencia | 17/10/2018 | 12:20

Aplicaciones de transporte privado como Uber y Cabify podrán cobrar en efectivo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la prohibición del cobro en efectivo.

Esto marca un precedente clave para Uber y otras compañías que buscan llegar a millones de mexicanos que no tienen tarjeta de crédito.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte eliminó la restricción establecida en la Ley de Movilidad del estado de Colima que impedía a los choferes de este tipo de transporte realizar cobros en efectivo por su servicio.

En la sesión, celebrada la víspera, los ministros de la Corte expusieron que, en el proyecto propuesto, votado a favor por la mayoría, que aun cuando el transporte de pasajeros a través de aplicaciones digitales lo colocan en una modalidad diferente a nivel de servicio de transporte, incide en otras áreas como comercio, telecomunicaciones o datos de los particulares, que son regulables por la autoridad federal.

En tanto, manifestaron que, en materia de transporte, será regulable a nivel estatal.

Para Uber, el resultado de la votación garantiza que millones de mexicanos puedan acceder a una opción de movilidad más confiable y accesible, lo que beneficia a más de ocho millones de usuarios y 250 mil socios conductores de la app.

“La resolución permite a México caminar de la mano de la innovación y establece un referente nacional y regional para la elaboración de marcos jurídicos incluyentes y benéficos para todos”, señaló Enrique González, director regional del departamento Legal para Uber, referido en el documento.

Uber opera en 43 ciudades de México pero hasta ahora no aceptaba pagos en efectivo ni en la capital del país ni en Puebla, donde gobiernos locales prohibieron esa modalidad.

Más del 50 por ciento de los viajes de Uber en México se pagan en efectivo, dijo en una entrevista Sergio Romero, director legal de la compañía en México.

Uber argumentó que la ley de movilidad de Colima, aprobada el año pasado, discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasó los límites del estado ya que el uso del efectivo está regido por el Gobierno federal.

Legisladores en Colima que se oponían a la regulación presentaron el caso ante al máximo tribunal.

Respecto a la intención de fijar un límite máximo de socios conductores que pueden prestar sus servicios a través de la app en un determinado momento, los ministros de la Corte acordaron de forma unánime que dicha medida es inconstitucional.

Lo anterior, de acuerdo con Uber, sentencia que cualquier alteración artificial de demanda al mercado de Empresas de Redes de Transporte del país será considerada como una acción que va en contra de los derechos fundamentales estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.