Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Limpieza de pozos resulta mortal

Alicia Limón | Plano Informativo | 17/10/2018 | 12:08

Rioverde, SLP.- Uno de los accidentes fatales que se registran en la zona media es la intoxicación de personas que se introducen en pozos y norias para realizar el desazolve, siendo en los últimos 10 años cuando se ha registrado al menos 13 muertes por esta práctica.
 
Hilario Vázquez Méndez, comandante de Bomberos Rioverde, hizo un llamado a las personas a evitar hacer esta práctica de limpieza debido a que se necesita de un trabajo que debe tomar medidas de prevención debido a que es común que la descomposición de materia orgánica genere gas metano que termina con el oxígeno, el cual es altamente flamable.
 
Vázquez Méndez, dijo que en caso de ser necearía la limpieza de los pozos es importante capacitarse para evitar algún tipo de siniestros como los que se han presentado, o la segunda opción sería acudir al departamento para ser asesorado sobre los procedimientos.
 
Bomberos Voluntarios no se dedica a la limpieza de pozos sin embargo es necesario que se realice con un especialista o bien con la ropa necesaria y una fuente de oxigeno independiente además de otras medidas de prevención.
 
Cabe hacer mención que no se tiene el reporte de cuantas son los pozos y norias que de forma clandestina se han abierto, sin embargo, se sabe que por la falta de infraestructura constantemente generan accidentes con pérdidas humanas.