Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Necesario diversificar mercados: Coparmex

Emilia Monreal | Plano Informativo | 17/10/2018 | 01:57

San Luis Potosí, SLP.- La falta de diversificación puede amenazar la estabilidad, ya sea por la dependencia total en la exportación de petróleo o depender sustancialmente de un solo mercado, como lo es hoy el de los Estados Unidos.

 

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, señaló que para posicionar a México como una potencia exportadora, se debe recurrir a la diversificación no solo de productos, sino también de mercados.

 

“Si bien la posición geográfica de México determina que América del Norte sea nuestro principal socio comercial, ello no debe traducirse en la desatención de otros mercados que pueden generar estabilidad a la actividad exportadora del País. México debe continuar con la postura de apertura”.

 

Explicó que pese a la consolidación de las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá después de la ratificación del USMCA, el país debe ir más allá de la firma de este tratado, entre otras cosas porque la renegociación del TLCAN mostró precisamente la vulnerabilidad que puede conllevar depender tan sustantivamente de una sola región de exportación.

 

Jaime Chalita Zarur recordó que en los últimos 25 años, el país ha logrado conformar una red de 12 Tratados de Libre Comercio que han abierto las exportaciones a 46 países en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía, por lo que resulta imprescindible continuar con esa apertura que ha caracterizado la política económica en la última época.