Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centro Histórico, ¿Agoniza o sigue vivo?

Emilia Monreal/Plano Informativo | 17/10/2018 | 00:51

Aunque las cosas no se han puesto más fáciles para los usuarios del Centro Histórico, los líderes de las cámaras empresariales reconocen que las obras de rehabilitación que ha llevado a cabo el Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico, que presidente el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, son de los pocos atractivos que todavía enamoran a los visitantes del primer cuadro capitalino.
 
Y es que los altos costos de rentas de inmuebles, la falta de estacionamientos, la carga fiscal y la situación económica del país, ha provocado el cierre de varios locales en el Centro Histórico, aunque los negocios de mayor tradición hacen hasta lo imposible por permanecer, es cierto que empresas como El Uruapan y Mercería La Económica entre otras, han reducido el tamaño de sus establecimientos o de plano han emigrado a las modernas plazas comerciales.
 
Carga fiscal ahuyenta al comercio
 
El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, destacó que una de las situaciones que han detectado es que muchos de los comerciantes han cerrado debido a la imposición fiscal y prefieren incorporarse a la informalidad, e incluso en el primer cuadro de la ciudad donde hay mayor número de locales vacíos, es donde hay más ambulantes instalados.
 
Aunque reconoció que la apertura de plazas comerciales ha afectado también a los comerciantes establecidos del Centro Histórico, "nos debe quedar claro que los centros históricos siempre serán los más grandes centros comerciales en todas las ciudades del mundo, a quienes se les debe apoyar".
 
Inegi reporta 2,500 comercios activos en el Centro
 
Dijo que de acuerdo al último censo económico del Inegi del 2014, se reportaron dos mil 500 unidades económicas en el primer cuadro de la ciudad capital.
 
Reconoció que son varios los factores que influyen para el cierre de negocios, como fue hace casi tres años, con las obras de rehabilitación de la calle de Álvaro Obregón en donde cerraron varios, debido al atraso de los trabajos.
 
Multifactorial, la causa de la migración comercial
 
Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, coincidió en que son varios factores los que influyen, pero sobre todo la falta de estacionamientos públicos, lo que impide que la gente acuda a realizar sus compras.
 
"Los parquímetros en la pasada administración municipal no funcionaron adecuadamente, debido a la corrupción en que actuaron algunos de los inspectores de los mismos, porque estos fueron instalados para darle mayor movilidad y la gente sólo tuviera como tres horas máximo para hacer sus compras, e incluso que muchos no pagaban con la complacencia del gobierno".
 
Agregó que no se tiene un dato preciso de cuántos locales están cerrados, "antes no se veía esto, eran otros tiempos, donde eran muy peleados y hasta pagabas de más para conseguirlos", apuntó.