Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Venezolanos llegaron para quedarse

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/10/2018 | 00:46

"En Venezuela no hace falta un bombardeo nuclear, ni hace falta un bombardeo aéreo para que la población venezolana salga de su territorio", dijo Nilbet Sánchez Sánchez, venezolana radicada en San Luis Potosí desde hace cinco años.
 
La terrible situación económica y sanitaria que vive Venezuela, ha provocado la huída masiva del país, México es una de las primeras opciones para comenzar una nueva vida.
 
No todos tienen suerte
 
Sin embargo, no todos corren con la suerte de tener un amigo o familiar en otra nación, que pueda correr con los gastos para conseguir un boleto de avión o un boleto de transporte urbano. Aquellos infortunados han tenido que dejar su casa vacía, vender todas sus pertenencias para correr a otro país y sobrevivir.
 
Informa Migración que ya son 1,200 los venezolanos en SLP
 
Para el 2016, el Instituto Nacional de Migración (INM) delegación San Luis Potosí, reportó que en el estado había cerca de 600 venezolanos, para el 2018 la institución contabilizó hasta mil 200. En sólo dos años la población venezolana se duplicó.
 
"Cada mes hay más gente que conocemos, que se acerca, que se incorpora a nuestra comunidad de venezolanos aquí en la ciudad", relató Leonardo Pereira, emprendedor venezolano radicado en San Luis Potosí.
 
Han formado una comunidad muy unida y solidaria
 
Por medio de un esquema de cooperación informal, ellos asesoran a sus paisanos que van llegando a tierras potosinas, hay grupos de WhatsApp y Facebook que superan los 500 miembros e incorporan semanalmente a nuevos contactos.
 
En estos espacios virtuales recomiendan escuelas, servicios médicos, lugares de entretenimiento, se comparten ofertas laborales e incluso se ofrecen servicios profesionales .
 
"En nuestra comunidad de venezolanos encontramos odontólogos, médicos, mecánicos, gente que vende comida, gente que presta algún tipo de servicios, ahí nos estamos conectando, conociéndonos y es muy bonito porque al final estamos en una ciudad que nos acoge con mucho cariño, pero siempre de la mano de otro venezolano es más fácil la bienvenida".
 
SLP es muy parecida a las ciudades promedio de Venezuela
 
Esta comunidad latinoamericana dejó Maracaibo, Caracas, San Juan de los Morros, Valencia, Mérida, La Calera, San Cristóbal, la Costa Norte y la Región de los Andes, para buscar nuevas oportunidades en San Luis Potosí.
 
Venezuela llegó para quedarse, la estadía es permanente, revelaron los extranjeros: "tenemos la oportunidad de volver a nacer básicamente y de servir en un país como México, San Luis Potosí es muy parecida a las ciudades promedio de Venezuela, entonces aquí nos sentimos como en casa".