Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidente guatemalteco insta a caravana de migrantes a quedarse

Notimex | 16/10/2018 | 23:06

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que corresponde a hondureños y guatemaltecos construir sus propios países, sin mencionar la exigencia del presidente estadunidense Donald Trump de que se detenga una caravana de migrantes en ruta a Estados Unidos.

"Estamos tratando de ayudar a nuestros hermanos hondureños”, dijo durante una gira por el occidental departamento de Chimaltenango, y sostuvo que el fin es “convencerlos de que somos nosotros, los guatemaltecos, los que debemos construir Guatemala, y los hondureños los que deben construir Honduras”.

Juntos, es posible “hacer una Centroamérica en donde todos queramos vivir y vivir en paz”, dijo.

Una caravana de cientos de hondureños, incluidas familias con mujeres y niños, ingresó el lunes por la aduana guatemalteca de Agua Caliente, en el oriental departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras, y pernoctó en la localidad de Esquipulas.

Este martes, contingentes hondureños llegaron a pie a la capital departamental Chiquimula, y otros se trasladaron en vehículos a la ciudad de Guatemala, donde fueron alojados por una organización católica de ayuda al migrante.

La cancillería de Guatemala, que tampoco se pronunció sobre el advertencia de Washington de que se frene la caravana o se suspenderá la ayuda económica a los países centroamericanos, destacó en un comunicado que se instruyó a la Dirección General de Migración a “atender” la situación.

El gobierno “realizará las acciones y disposiciones necesarias con el fin de identificar y documentar a las personas que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco, para que se regularice su situación migratoria, y se pueda otorgar asistencia en salud, seguridad y protección”, indicó.

Puntualizó que “se instruyó a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias que correspondan para garantizar el orden y la seguridad nacional” de Guatemala.

El gobierno de Morales tampoco se ha pronunciado sobre la supuesta captura en Guatemala, reportada por medios hondureños e internacionales, del exdiputado Bartolo Fuentes, quien sería uno de los organizadores de la caravana que pretende llegar a pie a Estados Unidos.

En tanto, la vocera de la Cruz Roja Guatemalteca, Marielos Rosell, dijo en emisoras capitalinas que en los dos días de la caminata de los hondureños se han atendido 392 personas con asistencia prehospitalaria y traslado al centro de Salud de Chiquimula.