Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU anuncia 'guerra frontal' contra carteles mexicanos

Agencia | 16/10/2018 | 21:10

El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions anunció una guerra frontal contra los carteles del narcotráfico mexicanos.
 
En una conferencia de prensa, rodeado por los principales líderes de las agencias de seguridad, aseguró que la administración del presidente Donald Trump utilizará todos los poderes del Departamento de Justicia contra cada uno de los miembros de estas organizaciones criminales, a las cuales responsabilizo por extender sufrimiento y muerte en la nación americana.
 
"Durante cuatro años seguidos, la DEA ha declarado que los carteles mexicanos de la droga siguen siendo la mayor amenaza criminal, ningún otro grupo está actualmente preparado para desafiarlos" comentó el fiscal.
 
El fiscal calificó al Cartel de Jalisco Nueva Generación como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas en la faz de la tierra y aseguro que con solo nueve años de haber sido fundado, ya tiene presencia en las tres cuartas partes de todos los estados mexicanos, así como en Europa, Asia, Australia y múltiples ciudades de los Estados Unidos, principalmente en San Diego, Nueva York y Orlando.
 
"Creemos que trafican al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetamina a los Estados Unidos cada mes.
 
También creemos que son responsables de operar más de 100 laboratorios de metanfetamina en México”, aseguro Sessions.
 
Como parte de esta nueva estrategia de seguridad contra los carteles el gobierno presento 15 acusaciones formales contra un total de 45 líderes, financieros, transportistas y fuentes de drogas de CJNG y duplico la recompensa de 5 a 10 millones de dólares por información que de con la captura del capo Nemesio Rubén, conocido como alias “El Mencho”.
 
Al respecto el fiscal dijo: “Hemos procesado al padre y al hijo que dirigen el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
 
El Departamento del Tesoro designó y sancionó a quien es conocido en el inframundo del tráfico de drogas como "El Mencho.
 
Miembros del cartel ya se han declarado culpables de intentar lavar más de $100 millones de dólares producto de las drogas y enfrentan hasta 20 años de prisión”.
 
Sessions también designo a tres fiscales especiales para cada uno de los carteles considerados como una amenaza para la seguridad nacional: el cartel de Sinaloa, el clan del golfo y el cartel de Jalisco Nueva Generación.
 
También aseguro que el Departamento de Justicia, tiene una orden clara por parte del presidente Donald Trump: desmantelar por completo a estas organizaciones criminales.