Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detienen a coordinador de caravana migrante en Guatemala

Agencia | 16/10/2018 | 20:38

La Policía de Honduras confirmó que Bartolo Fuentes, coordinador de la “caravana del migrante” que viaja desde ese país a Estados Unidos, fue detenido hoy por las autoridades migratorias de Guatemala. 
 
El jefe de la Policía hondureña en el departamento de Ocotepeque, Alex Madrid, dijo que Fuentes fue detenido porque no se reportó su ingreso a Guatemala en el puesto de migración de ese país. 
 
“Ha sido requerido por las autoridades guatemaltecas en virtud de que no hizo el trámite de rigor en el departamento de migración de Guatemala”, expresó. 
 
Explicó que Fuentes, quien es un ex diputado del partido de izquierdaLibertad y Refundación (Libre), reportó su salida de Honduras, pero no su ingreso a Guatemala y por eso se produjo su detención. 
 
El oficial declaró que los agentes de Migración de Guatemala determinaron que, al no cumplir con el procedimiento, “era un sujeto que había violentado la normativa interna del país en relación a los trámites de migración”. 
 
El ex diputado la tarde de este martes se encontraba en poder de Migración de Guatemala, tratando de solventar su situación legal y según Madrid, al concluir ese procedimiento, podrá ingresar a ese país vecino de Honduras. 
 
“Tuvimos una reunión con las autoridades de Guatemala y ellos son respetuosos, como lo somos nosotros, y lo único que manifiestan es que cada persona se someta a la legislación de su país”, apuntó. 
 
La caravana del migrante partió el pasado sábado en la madrugada de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con el propósito de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. 
 
Niños, jóvenes y adultos integran esa caravana que ayer por la tarde ingresó a suelo guatemalteco por la frontera de Agua Caliente, situada entre los municipios de Ocotepeque, en Honduras y Chiquimula en Guatemala.