Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Programa de Mascotas Comunitarias, esperanza para los animales de la calle
Programa de Mascotas Comunitarias, esperanza para los animales de la calle
Programa de Mascotas Comunitarias, esperanza para los animales de la calle
local

Programa de Mascotas Comunitarias, esperanza para los animales de la calle

Plano Informativo | Melissa Trejo | 16/10/2018 | 14:43

La situación de mascotas en situación de calle es un problema que afecta cada vez más a las distintas ciudades del país, el trabajo que hacen las asociaciones protectoras y los voluntarios no es suficiente, pues a estas alturas de la vida, seguimos confundiendo a un ser vivo con un regalo o un juguete.

Las personas llevan a sus hogares a un animal sin tomarse el tiempo para averiguar si les es posible hacer frente a las responsabilidades que tener una mascota conlleva. Créanme, tener un animalito en casa no es del todo fácil, sobre todo durante el primer año.

Estarás llevando a casa a un ser que se convertirá en un miembro más de tu familia, que requerirá alimentación, educación, atención médica, y, sobre todo, mucho de tu tiempo y de tu paciencia. Seguramente destruirá muchas de tus cosas favoritas, arruinará mucha de tu ropa y maltratará tus muebles, te hará desesperar y a veces hasta llorar, así, como lo hacen los niños a sus papás cuando son primerizos, pero si lo haces bien, si eres responsable y constante, tener una mascota será la mejor decisión que habrás tomado en la vida...

Esa es la realidad, convertida en el caso ideal, pero, en muchas ocasiones, las personas, esas que llevaron a su casa a un animal sin saber lo que implicaba, terminan por rendirse al primer intento y esos animalitos terminan en las calles, sufriendo hambre, frío, reproduciéndose entre sí y generando en las calles distintas situaciones que los llevan a ser señalados como un “problema de salud pública” ...  Ese es el escenario para la mayoría de las mascotas que terminan en las calles, una vida de sufrimiento que ellos no eligieron y que no pueden controlar.

Pero no todo está perdido, pues ya hay una nueva manera en la que, todos los que amamos a los animales, podemos ayudar a mantener saludables y felices a los perritos que no tienen hogar, se trata de los “Programas de Animales Comunitarios”. 

Si vives en San Luis Potosí, seguramente has escuchado hablar de “Canelo” un adorable perrito que, además de ser una estrella de redes sociales, pasea por toda la ciudad capital y recibe de los ciudadanos, alimento, agua y un espacio para descansar antes de seguir su camino... Él es la perfecta descripción de lo que es una mascota comunitaria.

Al existir un número tan grande de animalitos que buscan hogar, las asociaciones han optado por recoger a los animalitos en situación de calle, darles atención médica, esterilizarlos, y regresarlos a las calles donde estarán al resguardo de todos los ciudadanos que quieran participar en su cuidado organizándose en sus colonias y espacios.

En San Luis Potosí, contamos con otra opción, que incluye un programa debidamente organizado, puedes encontrar su página de Facebook como “Programa Animal Comunitario (P.A.C.), donde llevan un registro de los animalitos que recibirán este tipo de cuidados.

Es importante destacar, que a pesar de no encontrarse en un hogar específico la intención es que la mascota esté protegida pero el objetivo final sería colocarlos en un hogar y que puedan tener una familia.

De acuerdo a ellos la definición exacta de un Animal Comunitario es esta:

“Un animal que se encuentra en situación de calle o en áreas públicas, pero es protegido por alguna persona o grupo de personas en una determinada área. La persona encargada de su protección se asegura de que cuente con esterilización, vacunación, desparasitación, así como alimentación. Y cuando sea posible, se dará en adopción”.

Y el objetivo y beneficios principales son: “La disminución de la sobre población canina y felina, y brindar protección y mejor calidad de vida, buscando promover una cultura de respeto y tolerancia para estos animales”

Si deseas ayudar inscribiendo a un animalito a este programa:

Primero deberás llenar el formato de registro para convertirte en protector del perrito o gatito y llevar:

 -Fotografía del animalito

- Cartilla de vacunación

- Tu INE

Tu protegido debe estar:

  • Esterilizado
  • Desparasitado
  • Vacunado (Rabia y múltiple)

 

¡Y listo! Estarás ayudando a un perrito o gatito a ser feliz.

Para los amantes de los animales un motivo de conflicto siempre es, cómo ayudar cuando ya se tienen bastantes animalitos en casa y no es posible dar hogar temporal o definitivo a los peluditos que lo necesitan, y este tipo de programas son la solución perfecta para ellos y para nosotros. ¿Te apuntas?