Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Diputados europeos se unen por el “no” al brasileño Bolsonaro

Notimex | 16/10/2018 | 14:36

 Diputados de cinco grupos políticos se unen en el Parlamento Europeo para apoyar los movimientos en contra de Jair Bolsonaro, el candidato presidencial de corte ultraderechista que ganó la primera vuelta en las elecciones de Brasil.

La apología de la violencia de este militar retirado, su defensa de la dictadura y sus métodos de tortura, sus manifestaciones misóginas, racistas y xenófobas han hecho sonar todas las alarmas en la Eurocámara.

Preocupa también su anuncio de que, como Donald Trump a Estados Unidos, él retiraría a Brasil del Acuerdo de París.

En la conferencia “La democracia en Brasil en peligro”, promovida por la  Unrepresented Nations & People Organisation (UNPO), liberales, centristas, socialistas, izquierdistas y ecologistas han apoyado un manifiesto que advierte del peligro neofascista que implicaría su victoria.

Para la UNPO, el anuncio de que dejaría a los pueblos indígenas sin un centímetro de tierra, significa una de las peores catástrofes para las minorías.

“Si la democracia cae en uno de los países más grandes del mundo, importa para toda la región, para todo el continente, nos importa a todos”, dijo durante la publicación del Manifiesto Ramón Tremosa i Balcells, eurodiputado catalán del bloque liberal.

El manifiesto circulará hasta el viernes por las salas de la Eurocámara, luego será publicado.

Otros dos llamados semejantes –uno proveniente de Celso Amorim, exministro de Exteriores de Brasil y otro del bloque de los socialistas europeos- también han llegado esta semana a los escritorios de los eurodiputados.

“Con el debido respeto a la soberanía y unidos por un espíritu de amistad y de hermandad, pedimos al pueblo brasileño que no se quede en casa el 28 de octubre, que acuda a las urnas y vote por su derecho a vivir en una sociedad plural, libre, tolerante y justa”, reza el manifiesto del bloque socialista.