Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Boko Haram ejecuta a médica de Cruz Roja secuestrada en Nigeria

Notimex | 16/10/2018 | 12:27

El grupo islamista Boko Haram ejecutó a Hauwa Mohammed Liman, una médica secuestrada en marzo pasado en el norte de Nigeria, tras expirar el plazo dado por el grupo a cambio de la liberación de varios de sus militantes encarcelados.

"Hemos mantenido nuestra palabra exactamente como dijimos, al matar a otro trabajador humanitario: Hauwa Liman, quien trabajaba con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y fue secuestrada durante una redada en una instalación militar en Rann, en el estado de Borno, en marzo", afirmó el grupo islamista.

Liman, de 24 años de edad, fue secuestrada el 1 de marzo pasado, por militantes del grupo armado con otras dos trabajadoras médicas en la localidad de Rann, entre ellas, Saifura Ahmed, otra trabajadora del CICR, quien fue ejecutada por Boko Haram el mes pasado.

En un breve comunicado, Boko Haram destacó que Saifura y Hauwa fueron asesinadas porque fueron consideradas murtads (apóstatas) por el grupo, debido a que abandonaron el Islam, en el momento en que eligieron trabajar con la Cruz Roja internacional.

"Si vemos otros apóstatas, los mataremos igual que ellas, sean hombres o mujeres, elegiremos matarlo o mantener a los infieles como esclavos", destacó según un reporte de la edición electrónica del diario News 24 Nigeria.

La ejecución de Liman fue confirmada este martes por el Ministerio nigeriano de Información en un comunicado. “El gobierno de Nigeria se muestra conmocionado y entristecido por el asesinato de la mujer”, indicó sin identificar a la víctima

El sitio de noticias en línea The Cable informó este martes que recibió un video en el que se muestra paso a paso cómo fue la ejecución de la médica, realizada la víspera, horas después de vencer el plazo dado por sus captores, que en una grabación similar amenazaron con ejecutarla.

El domingo pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) clamó por la liberación de Liman y una enfermera, secuestradas en Nigeria por militantes del grupo Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP), ligado a Boko Haram.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).