Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arabia Saudita investigará desaparición de periodista

Agencia | 16/10/2018 | 11:46

El rey Salman bin Abdelaziz expresó hoy al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, su compromiso con una investigación "completa, transparente y oportuna" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, informó el Departamento de Estado.
 
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó en la red social Twitter que Pompeo agradeció al rey Salman la conversación que mantuvieron hoy en Riad sobre asuntos regionales y bilaterales y su "compromiso para apoyar una investigación completa, transparente y oportuna" sobre la desaparición de Khashoggi.
 
El periodista, exgerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadunidense The Washington Post, desapareció hace dos semanas tras entrar en el consulado saudí en Estambul.
 
Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado saudí, algo que han rechazado las autoridades del reino.
 
Pompeo llegó hoy a Arabia Saudita, enviado por el presidente, Donald Trump, para abordar el asunto directamente con las autoridades saudíes.
 
Aunque inicialmente Trump se mostró muy duro con el Gobierno saudí por la falta de una respuesta convincente sobre el paradero del periodista, ayer empezó a rebajar el tono subrayando que durante una conversación que mantuvo con el monarca, éste le negó que tuviera ningún conocimiento de este asunto.
 
También lanzó la idea de que Khashoggi pudo ser víctima de "asesinos por cuenta propia".
 
En la reunión de hoy, el rey Salman estuvo rodeado de su cúpula del Gobierno: el príncipe saudí y ministro de Interior, Abdulaziz bin Saud bin Nayef; el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir, y Jaled bin Salman, hermano del príncipe heredero y embajador saudí en Washington.
 
La desaparición del periodista, que mantenía una postura crítica moderada con el régimen saudí, ha elevado la presión sobre el reino por parte de la comunidad internacional.
 
Varios medios de comunicación han decidido boicotear un importante foro para inversores que está previsto que se realice en Arabia Saudita, entre el 23 y el 25 de octubre, una decisión que han secundado además ejecutivos de varias multinacionales.
 
Arabia Saudita solo ha recibido el respaldo tradicional de los países árabes como Egipto, Jordania o Sudán.
 
Donald Trump amenazó este martes al gobierno de Honduras con cortar la ayuda que entrega Estados Unidos al país centroamericano en caso de no impedir la marcha una nueva caravana migrante.
 
Al respecto, el mandatario estadounidense informó en su cuenta de Twitter que la suspensión de ayuda económica y humanitaria se realizaría de manera inmediata si el gobierno de Juan Orlando Hernández no actuaba rápidamente.