Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China defiende centros de internamiento para reeducar a minoría uigur

Notimex | 16/10/2018 | 11:22

China defendió hoy la creación de centros de internamiento masivos para la reeducación de la minoría musulmana uigur, en la occidental región de Xinjiang, que son rechazados por la comunidad internacional por las serias violaciones a los derechos humanos que en ellos se cometen.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua, el presidente del gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, aseguró que gracias a los centros de internamiento, la región ahora es "segura y estable".

Las instalaciones, destacó, están destinadas a mejorar las habilidades laborales y las habilidades del mandarín entre las minorías con "un dominio limitado del idioma común del país y un sentido y conocimiento limitados de la ley".

"A través de la formación profesional, la mayoría de los aprendices han podido reflexionar sobre sus errores y ver claramente la esencia y el daño del terrorismo y el extremismo religioso. También han podido distinguir mejor lo correcto de lo incorrecto y resistir la infiltración del pensamiento extremista", subrayó.

Zakir recordó que desde la década de 1990, las "tres fuerzas del mal" (terrorismo, extremismo y separatismo) en China y en el extranjero han tramado miles de ataques terroristas, incluidos atentados, asesinatos, incendios, asaltos y disturbios, que han provocado la muerte de un gran número de personas.

Los horribles crímenes de los terroristas no solo socavaron gravemente el orden estable y pacífico y la atmósfera de solidaridad y progreso de Xinjiang, sino que también pisotearon los derechos humanos esenciales de las personas de todos los grupos étnicos de la región, como sus derechos a la vida, la salud, propiedad y desarrollo, agregó.

"Mi padre sacrificó su vida en el frente del contraterrorismo. Su personalidad recta siempre me inspirará. Espero que el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno puedan erradicar el terrorismo para que ningún niño crezca sin sus padres", indicó.

En los últimos años, abundó, bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh, con el presidente Xi Jinping en el centro, Xinjiang ha llevado a cabo a fondo las políticas con el objetivo de garantizar la estabilidad social y la seguridad a largo plazo

“Ahora Xinjiang es generalmente estable, con la situación bajo control y mejorando. En los últimos 21 meses, no se han producido ataques terroristas violentos y el número de casos criminales, incluyendo aquellos que ponen en peligro la seguridad pública, se ha reducido significativamente”, aseguró.

El presidente del gobierno de Xinjiang también destacó los logros económicos alcanzados en la región en 2017 y el crecimiento en el número de visitantes nacionales y extranjeros, que superó más de 100 millones de viajes, un crecimiento interanual del 32.4 por ciento.

“En 2017, la región tuvo un crecimiento de 7.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos y rurales aumentó en 8.1 por ciento y 8.5 por ciento, respectivamente”, destacó.