Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senadores de Morena sí cooperarán para consulta por NAIM: Monreal

Agencia | 16/10/2018 | 10:59

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal descartó “diferencia y confrontación” con el equipo del gobierno electo, en cuanto a los recursos requeridos para la consulta ciudadana por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
 
Dijo que se trata de un “asunto de comunicación entre nostros” y que, si el equipo de Andrés Manuel López Obrador solicita recursos para la consulta, cada legislador determinará si aporta o no de su dieta.
 
"No nos han solicitado el apoyo, ni Jesús (Ramírez Cuevas), ni nadie… como senadores no nos han requerido respaldo, si se hiciera, lo hablaremos en el grupo. No hay diferencia ni confrontación. Cada uno de los legisladores aportarían de su dieta”, dijo Monreal en entrevista.
 
Sin  embargo se retractó de sus dichos la víspera en el sentido de que los legisladores de esa bancada no cooperarían con recursos económicos, para financiar la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto que organiza el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

Este martes dijo que hay disposición de apoyar dicha consulta por parte de la bancada de Morena. “Siempre estaremos muy atentos a lo que el movimiento nos indique".

"Si la bancada lo decide por supuesto. Ganamos 103 mil pesos, pagamos 10 por ciento al partido por mes y si tenemos que hacer un mayor sacrificio, lo vamos a hacer. No le quede ninguna duda a nadie, porque seremos muy solidarios con el movimiento para lo que se necesite”, dijo en entrevista.

 
Monreal dijo que los recursos, si se solicitan, no provendrán del presupuesto institucional del Senado, y reiteró que los 1.5 millones de pesos que se requieren, provendrían de “la dieta de los legisladores”. Consideró “correcta” la consulta ciudadana por el NAIM e indicó que, al ser un “convencido” de estos instrumentos, Andrés Manuel López Obrador también realizará una consulta por el Tren Maya.
 
"Me parece que se van a hacer consultas, López Obrador es un convencido de este tipo de ejercicios para la toma de decisiones fundamentales. Va a consultar al pueblo de manera cotidiana, ejercerá el derecho de consultar con los ciudadanos”, dijo Monreal.
 
Por último, Monreal dijo que los ciudadanos “tenemos que acostumbrarnos a que las decisiones que afecten o beneficien a los mexicanos, sean consultadas”.
 
Vamos a decidir sobre el futuro de México. Hoy que se abre la oportunidad, no debemos dejar de ejercer nuestro derecho a decidir sobre el NAIM. Mi voto es secreto, iré a votar, pensando en lo mejor para el país”, concluyó.