Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

IBM lanza nueva plataforma para seguimiento de alimentos

Agencia | 16/10/2018 | 09:29

La multinacional de información norteamericana anunció este lunes el lanzamiento de su nuevo proyecto comercial llamado IBM Food Trust, una plataforma de seguimiento de alimentos basado en la tecnología blockchain, después de 18 meses de investigación.
 
Este anuncio significa que ahora, proveedores grandes, medianos y pequeños, podrán acceder a la red de IBM Food Trust por un suscripción mensual cuyo precio varía entre los 100 y 10.000 USD.
 
La compañía francesa de grande superficies Carrefour, que opera más de 12.000 tiendas en 33 países, ya firmó un contrato para hacer parte del proyecto en el cual rastreará toda la linea de producción de sus marcas propias en Francia, España y Brasil, para después expandirse al resto de los países en 2022.
 
Según el vicepresidente de soluciones de blockchain de IBM Ramesh Gopinat, la principal ventaja que ofrece Food Trust para el mercado es que permite rastrear los alimentos hacia atrás y hacia adelante en la cadena de producción, permitiendo identificar, por ejemplo, la granja y cultivo de origen de alguna fruta o vegetal, lo cual contribuye radicalmente tanto a los procesos de seguridad que benefician al consumidor y reduce los costos de transporte para las empresas.
 
Otras empresas como Wal-Mart, Nestle y Unilever ya están desarrollando sus propias plataformas de rastreo por medio de blockchain, sin embargo, la de IBM es la iniciativa más grande y más difundida en el sector de alimentos y grandes superficies hasta el momento.