Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP abre sus puertas al éxodo venezolano

Alicia Limón | Plano Informativo | 16/10/2018 | 01:07

Ante la falta de oportunidades en su tierra natal, al menos 400 ciudadanos originarios de Venezuela se han establecido en San Luis Potosí, donde han encontrado trabajo y condiciones sociales que ya no existen en Venezuela.

 

Desde 2017 empezaron a migrar hacia México cientos de ciudadanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela y San Luis Potosí con su condición geográfica y su desarrollo industrial, ha brindado un oasis a estas personas.

 

Leonardo Pereira, quien llegó a la capital potosina hace poco más de un año, describió su salida de Venezuela con estas palabras: El país nos vomitó, nos cerró todo tipo de oportunidades, nos venimos a México, país que nos ha recibido con los brazos abiertos.

 

Y aunque aún no son una comunidad muy grande, buscan seguir comunicados, unidos, mantener vivas sus tradiciones más amadas, como la culinaria, la religiosa, y algunos rasgos sociales.

 

Esta migración ha sido legal y tratan de formar una comunidad que mantenga su identidad, sin dejar escapar la esperanza de volver, algún día, a la patria que los vio nacer.

 

Por ahora se integran a la vida mexicana y potosina tanto en la capital como en algunos municipios de la entidad, sobre todo en aquellos en los que las oportunidades laborales son mayores y las condiciones sociales se asemejen a su estilo de vida.

 

Llegan 7 nuevas solicitudes a Rioverde

En la Zona Media, cada vez más familias venezolanas buscan su estancia legal, por lo que se han acercado a la oficina de Enlace de Atención al Migrante a pedir que las autoridades de México les otorguen una visa humanitaria y así poder radicar legalmente en el país.

Actualmente la oficina de Atención al Migrante tiene al menos siete solicitudes de personas originarias de Venezuela que han solicitado apoyo para la regularización de su situación migratoria, al menos el primer año y obtener el beneficio de una estancia laboral o familiar y tener la posibilidad de entrar y salir del país en un futuro.

 

Por el momento estas personas pueden salir pero no pueden volver. Los migrantes venezolanos se han ubicado en los municipios de Rioverde y San Ciro de Acosta y señalan que existen más venezolanos que por miedo a ser deportados no se acercan a solicitar información.

 

En la Zona Media la comunidad de migrantes más grande es de centroamericanos principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos; actualmente se han sumado colonias de venezolanos y colombianos.