La noticia antes que nadie

'Selfitis' ¿trastorno de personalidad?

No es un trastorno mental porque todavía no está tipificado ni estructurado para poderlo diagnosticar: Pedro Noé Ubaldo Pérez, perito dictaminador en Psiquiatría

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/10/2018 | 01:05

La selfitis es una tendencia compulsiva, obsesiva y narcisista que impulsa a las personas a tomarse muchas fotografías y subirlas constantemente a las redes sociales.

 

No es un trastorno mental porque todavía no está tipificado ni estructurado para poderlo diagnosticar, pero se está estudiando la posibilidad de incluirlo entre los trastornos mentales en un futuro cercano.

 

"¿Por qué? Porque nos está hablando de patología mental, esta fenomenología de estarse tomando fotos y subiéndolas constantemente a las redes sociales, generalmente tienen que ver con la autoafirmación", consideró Pedro Noé Ubaldo Pérez, perito dictaminador en Psiquiatría.

 

Este comportamiento compulsivo se relaciona con una baja autoestima escondida, es una manera de compensar lo que probablemente sea un trastorno de personalidad, un hueco o vacío existencial de la infancia o algunos tipos de depresión.

 

"Es decir, me estoy agarrando de una herramienta para compensar lo mal que me siento, pero esto de tomarme una selfie y ponerla en redes sociales, no es más que una manera de proyectar como soy, entonces aquí encontramos a gente que muchas veces les gusta ser teatrales, quieren ser solo ellos, quieren destacar, quieren llamar la atención y sobre todo, tienen una muy baja autoestima".

 

Tomarse una selfie para mostrar o presumir los lugares que se visitan, las relaciones sentimentales, las amistades, las actividades y sobre todo la belleza física, son conductas que cualquier usuario de redes sociales ha realizado, sin embargo recae en lo anormal cuando se exagera en el número de fotos compartidas y cuando los periodos son constantes.

 

Los adolescentes y los jóvenes son más proclives a este comportamiento, el manejo de redes sociales y la dependencia constante del celular, ha intensificado esta tendencia.

 

El especialista señaló que las redes sociales no formaron una sociedad narcisista, más bien todo lo contrario, fueron herramientas para develar un fenómeno de la conducta humana que siempre ha existido.

 

"Las redes sociales no han venido a distorsionarnos, nos han venido a descubrir o desenmascarar lo que como seres humanos siempre hemos sido, pero que ahora es común verlo".

 

Lo cierto es que el uso excesivo de las redes sociales está deteriorando la salud mental de los individuos, ya que incluso se sacrifican horas de descanso por no controlar el uso del celular.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP